Derecho mercantil y globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN GENERAL DEL DERECHO MERCANTIL ANTE LA GLOBALIZACIÓN.
GLOBALIZACIÓN ES SIN DUDA UNA PALABRA DE MODA, QUE EXPRESA UN CONCEPTO QUE SE HA INCORPORADO A NUESTRAS VIDAS DE MANERA RECIENTE. UN CONCEPTO QUE, EN SU ACEPCIÓN SOCIO-ECONÓMICA, HACE REFERENCIA A LA PROGRESIVA Y CRECIENTE INTERDEPENDENCIA DE LAS SOCIEDADES Y ECONOMÍAS NACIONALES, QUE SE INTEGRAN EN UN MARCO MAYOR A ESCALA MUNDIAL.HOY ES PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE CONCEBIR UNA ECONOMÍA MEDIANAMENTE DESARROLLADA QUE PUEDA SUBSISTIR EN RÉGIMEN AUTÁRQUICO Y QUE NO DEPENDA EN UNA U OTRA MEDIDA DE LA EVOLUCIÓN Y LAS VICISITUDES DE UN SISTEMA ECONÓMICO MAYOR EN EL QUE SE HALLA INTEGRADA; SISTEMA ECONÓMICO MAYOR QUE SE INTEGRA, A SU VEZ, EN EL SISTEMA MACROECONÓMICO GLOBAL O PLANETARIO.
ESTA NUEVA ESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA HAPROPICIADO, COMO SU CONSECUENCIA LÓGICA, UN CAMBIO EN LAS RELACIONES ECONÓMICAS DE TODO ORDEN, EN LOS INTERCAMBIOS ENTRE ESTADOS Y EN LOS INTERCAMBIOS PURAMENTE PRIVADOS, LAS RELACIONES MERCANTILES. EL MARCO NACIONAL COMO ESCENARIO DE LOS INTERCAMBIOS MERCANTILES HA SIDO CLARA Y AMPLIAMENTE SUPERADO Y SE HA CONVERTIDO, POR LA FUERZA DE LA EVOLUCIÓN, EN UN MARCO INTERNACIONAL, HASTA TAL EXTREMO QUE LACLÁSICA NOCIÓN DE LA IMPORTACIÓN/EXPORTACIÓN HA QUEDADO OBSOLETA Y ANTICUADA. ESTE CAMBIO SE HA PRODUCIDO A ESCALA MUNDIAL, PERO ES QUIZÁS EN EUROPA DONDE SE HA HECHO MÁS PATENTE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS Y DONDE EL PROCESO SE HA ACELERADO CON UNA CLARA VOLUNTAD POLÍTICA Y UN TRASFONDO ECONÓMICO DE CORTE INTEGRADOR.
DERECHO MERCANTIL Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
LOS INDICADORESECONÓMICOS DE LA GLOBALIZACIÓN APUNTAN CAMBIOS IMPORTANTES EN LA FORMA EN QUE LOS PAISES SE RELACIONAN EN LA ECONÓMIA INTERNACIONAL, AUNQUE ESTOS IDICADORES CUANTITATIVOS REFLEJAN CAMBIOS BASTANTE MÁS PROFUNDOS, RESULTADO DE TRES FUERZAS INTERRELACIONADAS: NUEVAS TECNOLOGÍAS, APARICIÓN DE SISTEMAS GLOBALES DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES DE EMPRESAS TRANSNACIONALES.
TAL VEZ LA DIFERENCIA MÁS IMPORTANTEENTRE LA GLOBALIZACION DE HOY Y LA DE HACE UN SIGLO EN EL CAMBIO TECNOLÓGICO. LOS AVANCES EN INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES HAN CREADO OPORTUNIDADES SIN PRECEDENTES PARA LA EXPANSIÓN DEL COMERCIO. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ESTÁN CREANDO UNA RED DE CONEXIONES CADA VEZ MÁS DENSA, CON BASE ELECTRÓNICA Y PRODUCTIVA, ENTRE EL MUNDO EN DESARROLLO Y EL DESARROLLADO.
LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ENEL SIGLO XVII ESTUVO MARCADA POR LA MÁQUINA DE VAPOR Y LA PRODUCCION DE TEXTILES. LUEGO, EN EL SIGLO XVIIII, SE VIO FORTALECIDA POR EL DESARROLLO DE LOS FERROCARRILES Y RECIVIÓ NUEVOS IMPULSOS CON LA APARICIÓN DE LA ELECTRICIDAD Y EL SURGIMIENTO DE INDUSTRIAS CON BASE CIENTIFICA. HOY LA GLOBALIZACIÓN HA SIDO POSIBLE POR OTRA OLA DE CAMBIOS TECNOLÓGICOS- LOS RASGOS QUE DEFINEN LA REVOLUNCIÓN EN ELMUNDO DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN (TI) SON, COMO EN PERIODOS ANTERIORES, LOS RAPIDOS AVANCES EN LA CIENCIA DE LOS MATERIALES Y LA DIFUSIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. SIN EMBARGO, ES POSIBLE QUE LA REVOLUCIÓN DE LA (TI) ESTE LLEGANDO BASTANTE MAS LEJOS EN SUS EFECTOS QUE NINGUN OTRO FENOMENO ANTERIOR.
EL MATRIMONIO DE LA TECNOLOGÍA INFORMATICA CON LAS TELECOMUNICACIONES-O DIGITALIZACIÓN- ESUNO DE LOS RASGOS DISTINTIVOS DE LA AGRUPACIÓN CONTEMPORANEA (CHILE, 2000). A HECHO POSIBLE LA CREACIÓN DE NUEVOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN, BASADO EN BASTAS REDES DE INFORMACIÓN QUE PUEDEN SER COMPARTIDAS A UN COSTE REDUCIDO POR MUCHOS USUARIOS. EL COSTE DE LA TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN ENTRE Y A TRAVÉS DE ESTOS SISTEMAS A CAIDO DE MANERA ESPECTACULAR (WRISTIN, 1997). HACE 10 AÑOS, UNA LLAMADATELEFONICA DE 15 MINUTOS DESDE NUEVA YORK A MANILA ABRIA COSTADO UNOS 40 DOLARES A PRECIOS ACTUALES. AHORA, ENVIAR UN DOCUMENTO DE 50 PÁGINAS POR CORREO ELECTRONICO CUBRIENDO LA MISMA DISTANCIA CUESTA MENOS DE 10 CENTIMOS. EL USO DE INTENET A CRECIDO VERTIGINOSAMENTE. LA RED INTERNACIONAL TARDO SOLO 3 AÑOS, A PARTIR DE SU LANZAMIENTO EN 1989, EN LLEGAR A SER UNA RED GLOBAL DE USUARIOS DE 50 MILLONES...
tracking img