Derecho Minero y Petrolero - Reseña "Las Cristinas"

Páginas: 21 (5146 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
El área que circunda El Dorado ha sido albergue de aventureros y mineros durante décadas, y ha provisto el escenario para decenas de miles de individuos que van en busca de aventura y fortuna en el oro.

El área de Las Cristinas fue parcelada como concesiones mineras en 1963, y los títulos de concesión de Las Cristinas 4, 5, 6 y 7 fueron emitidos en 1964 por un período de 25 años a la Sra. DotCulver Lemon, cuyo fallecido esposo tuvo el honor de acompañar a Jimmy Ángel en el descubrimiento del salto de agua más alto del mundo; El Salto Ángel, ubicado a 80 millas al oeste de El Dorado.

La Sra. Culver Lemon, residente de los Estados Unidos, no tardó en buscar ayuda y asesoría sobre qué hacer con la propiedad, celebrando una serie de contratos y convenios de arrendamiento que leauguraban grandes riquezas, a través de la explotación de las concesiones mineras. Como no residía en Venezuela ni hablaba castellano, dependía de la asesoría de los expertos y abogados locales, dependencia ésta que la privaría de un ingreso significativo de las minas y que eventualmente le costaría el título minero por un fraude que cometiera uno de sus primeros representantes.

La venta de LasCristinas a Torres

El 4 de septiembre de 1985, la Sra. Culver Lemon otorga un poder a Jesús Angel Adrianza Morales, un abogado local quien se comprometió a representar sus intereses en la concesión de Las Cristinas.

El 7 de abril de 1986, la Sra. Culver Lemon, desilusionada, revocó este poder en la misma Notaría donde el documento original había sido registrado. El Notario colocó una nota marginalque señalaba la anulación de dicho poder.

El 16 de abril de 1986, poco después de que la Sra. Culver Lemon revocara el poder al Abogado Adrianza Morales, éste realizó una transacción mediante la cual le asignaba los derechos de las concesiones de Las Cristinas 4 y 6 a Ramón Torres. El Sr. Torres, un venezolano, que antes de realizar la transacción adquirió convenientemente una deuda por250.000,00 Bs. que supuestamente le adeudaba la Sra. Culver Lemon a uno de sus anteriores abogados, por servicios profesionales, un señor de apellido Schmidt

Es así como el Sr. Torres entra en posesión de los documentos que le permitirían registrarse a sí mismo como propietario de Las Cristinas 4 y 6. Estos trámites los hizo en Guasipati, un pueblo situado a 150 km. al norte de El Dorado.

Cuandoregistró el documento de transferencia de Las Cristinas a Ramón Torres, Morales muy astutamente presentó una copia certificada del poder que lo acreditaba como representante de la Sra. Culver Lemon. Esa supuesta copia certificada fue emitida el 10 de abril de 1986, tres días después de que la Sra. Culver Lemon revocara dicho Poder y hubiese sido anulado por el Notario.

La copia usada en latransacción Morales/Torres no mostraba la nota marginal y daba la impresión de que el poder aún estaba vigente. Allan Brewer Carías se refiere a estos hechos como el inicio de un fraude monumental, en su libro "El Caso de Las Cristinas" (1998).

El 14 de mayo de 1986, Torres emitió un documento transfiriéndole todos sus "derechos" sobre Las Cristinas 4 y 6 a la Inversora Mael, C. A. compañía en lacual él era uno de los directores. Torres presentó este documento en la Oficina de Registro en Guasipati. Así se "arregló" la propiedad de Mael sobre los derechos mineros de Las Cristinas, en 1986.

Anulación legal de las transacciones entre Morales/Torres

El 20 de junio de 1986, la Sra. Culver Lemon falleció. Al no dejar herederos, sus bienes pasaron a manos de un curador quien demandó laanulación de las transacciones suscritas entre Morales/Torres y Torres/Mael. El 6 de febrero de 1991, el Juzgado Tercero de Primera Instancia en Caracas ordena la anulación de la cesión de derechos sobre Las Cristinas de Morales/Torres y Torres/Mael señalando en su decisión:

a. La Sra. Culver Lemon nunca dejó de ser la verdadera y única dueña de las Concesiones Las Cristinas 4 y 6.

b. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minera Petrolera
  • derechos minero petrolero
  • Derecho Minero Y Petrolero
  • Derecho Petrolero
  • Derecho Minero
  • DERECHO MINERO
  • Derecha Petrolero
  • Derecho minero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS