Derecho Mixto

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015



SÍLABO


I.- INFORMACIÓN General

Curso : Derecho Minero, Petrolero y de Gas
CÓdigo : DE 41
CICLO : 2008 – 1
Créditos : Tres
Horas Semanales : 3 horas
PROFESOREs : Francisco Tong
: Nino Coppero
Área o dirección : Derecho


II . INTRODUCCIÓN:

El Perú es un país con extraordinaria riqueza de recursos naturales. Sinembargo, la posibilidad de realizar una explotación racional de tales recursos implica la realización de permanentes actividades de exploración que involucran importantes capitales de riesgo y, una vez determinada la existencia del recurso económicamente explotable, el desarrollo y construcción del proyecto operativo, nuevamente requiriéndose la inversión de grandes sumas y la aplicación de avanzadatecnología, maquinaria e infraestructura que permita una operación rentable ambientalmente sostenible mediante la reducción de los impactos negativos y el incremento de sus impactos positivos.

Entre los recursos naturales cuya explotación es común, los minerales (oro, plata, zinc, cobre, estaño, plomo, etc.) e hidrocarburos (gas y petróleo) tienen indudablemente un rol preponderante y, ennuestro país, generan más del 50% de nuestras exportaciones y, por lo tanto, cumplen un papel esencial en la balanza comercial y la economía nacional.

El presente curso está destinado a analizar desde una perspectiva jurídica, las distintas actividades, relaciones contractuales, administrativas, fiscales y de conjunción de regímenes legales que surgen en torno al aprovechamiento de estos recursosnaturales. Es evidente que, dada la magnitud de los capitales involucrados y la larga maduración de los proyectos así como la recuperación de las inversiones requeridas, ésta es una de las áreas en las que resulta indispensable contar en su interrelación con ingente inversión extranjera, con la que empresas nacionales generan interesantes temas jurídicos en cada una de las tres etapas comunes a lasactividades vinculadas a recursos naturales: la exploración, desarrollo y explotación del recurso respectivo.

El curso estará dividido en tres partes, cada una de ellas vinculada a los tres recursos involucrados en el mismo. La primera parte estará dedicada al análisis de temas propios de la actividad minera, la segunda al tema petrolero y la tercera al gas.

En el ámbito de la minería, elanálisis y discusión estarán orientados a entender las necesidades y realidades de la industria para, a partir de ahí, desarrollar las respuestas jurídicas a tales hechos y situaciones.

Así, analizaremos los conceptos vinculados a cada una de las etapas de exploración, desarrollo y explotación de minerales antes mencionadas, para posteriormente centrarnos en las relaciones contractuales queusualmente se presentan en cada etapa. Adicionalmente, revisarán los principales temas tributarios vinculados a estas relaciones contractuales, para culminar con el análisis de las relaciones con el Estado, fundamentalmente a través de los convenios de estabilidad tan importantes para los inversionistas y los temas de mayor importancia vinculados al financiamiento de proyectos.

Las últimas cuatrosemanas estarán dedicadas al estudio de temas legales asociados al petróleo y gas. Partiendo de la realidad del Perú en cada una de estas dos áreas, se buscará introducir al estudiante en los conceptos técnicos básicos así como permitirle tomar contacto con la importancia de las mismas en el futuro del país. De otro lado, también se ayudará al estudiante a conocer aspectos prácticos vinculados ala contratación en estos campos y a los aspectos medulares que ésta presenta a nivel internacional.


III. LOGRO DEL CURSO

El curso de Derecho Minero, Petrolero y de Gas permitirá a los alumnos conocer, entender y aplicar el marco jurídico general dentro del cual se desenvuelve la actividad de las empresas y las distintas instituciones en el aprovechamiento de los recursos naturales en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias mixtas del derecho penal
  • derecho mixto
  • Derecho Procesal Acusatorio Mixto
  • Mixto
  • Los mixte
  • Mixto
  • MIXTO
  • Mixto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS