Mixto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venganza entre carteles, hallazgo de cadáveres
       

En 2011 la violencia en Jalisco se ha recrudecido si se compara con los últimos cinco años. NOTIMEX
El investigador de la UdeG, Dante Hara plantea la posibilidad de una alianza entre cartel del Milenio y Los Zetas como trasfondo de los cadáveres hallados en la Glorieta de Abastos
GUADALAJARA, JALISCO (24/NOV/11).- Para el profesorinvestigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Dante Haro, el hallazgo de 23 personas muertas esta mañana en las inmediaciones de  Los Arcos del Milenio, representa una vendetta de la alianza del cartel del Milenio y Los Zetas, en contra de los llamados Matazetas o del cartel Jalisco Nueva Generación, luego de que hace dos meses los Matazetas se atribuyeran los 35 cadáveres que también fueronencontrados en camionetas, en la Plaza Las Américas en Veracruz.  “Es una especie de venganza o revancha entre los carteles, ante la opinión pública, con lo que un cartel le dice a otro: si ustedes me hicieron esto, yo también puedo hacerlo. Es una pugna de los Zetas en contra de los Matazetas. Es la ley del ojo por ojo, diente por diente”.

El especialista en temas de seguridad pública analizaque en 2011 la violencia en Jalisco se ha recrudecido si se compara con los últimos cinco años, y que  en el presente año ha ido “in crescendo”, con los delitos de alto impacto, en los que están involucrados la delincuencia organizada, como secuestros, extorciones y ejecuciones como la ocurrida esta mañana, que ante la opinión pública tienen un impacto “muy fuerte y pegan en la percepción de lainseguridad”. Explica que cuando un líder o una cabecilla de un cartel es  capturado o eliminado, inmediatamente hay otro personaje de la misma línea que toma su lugar, “y luego bajo esa circunstancia va manejando su propia línea de desarrollo y concreta alianza por intereses. En esa sinergia se está enmarcando Jalisco por la lucha de los carteles por controlar la plaza”.

El investigador de la UdeGconsidera estratégico el punto donde fueron abandonas las camionetas con los cadáveres, pues además de que la Avenida Lázaro Cárdenas es una vía de circulación rápida, ésta se conecta con otras calles que facilitan la rápida huida de los delincuentes y que desembocan en otros caminos para salir de la ciudad como la carretera a Zapotlanejo.

Los Arcos del Milenio es un lugar representativo de laciudad y que en su nombre lleva la palabra Milenio que puede interpretarse como una referencia al cartel del mismo nombre, al cual se han adjudicado los hechos. “Se pudo dar en un lugar más alejado o con mayor secrecía”. Califica al hecho como un símbolo de terror para crear una sensación de inseguridad entre la población, que se alimenta a través la exposición mediática como un efecto secundariode mantener informada  a la población.

Subraya que es importante no perder de vista la relación de estos hechos con los que se han presentado en los últimos meses en los Estados colindantes a Jalisco, y no dejar de tener en cuenta que lo sucedido ocurrió una semana después de que terminaran los Juegos Parapanamericanos, fecha en la que se había anunciado se retirarían de Jalisco las fuerzasmilitares, así como la Policía Federal que resguardo la justa deportiva. “En Jalisco están asentados varios narcolaboratorios. El Estado es privilegiado para los carteles porque su posición geográfica, con conexiones para el Norte, Centro y Pacífico del País, facilita el tráfico de drogas.  

Dante Haro espera que las autoridades municipales y estatales actúen con responsabilidad y no sedescalifique a las personas ejecutadas como lo hizo el Gobierno de Veracruz hace dos meses, al decir que las personas muertas pertenecían a la delincuencia organizada sin antes haber hecho un análisis previo. “Como sociedad estamos cansados de que se diga que sólo son ajusticiamientos entre las bandas y que no pasa nada. El Estado tiene la tarea de proteger a la población que ya no quiere mentiras...
tracking img