Derecho municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 163 (40700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Municipal

tema 1

Historia del municipio

El municipio en Grecia

Grecia fue la base de la concepción política del hombre occidental, de la idea del Estado, de la democracia, etc.

La ciudad será para el hombre griego el centro de su vida, su realización y plenitud. Solo en ella se pueden realizar los grandes valores de justicia y virtud, como lo exponen Platón en “LaRepública” y Aristóteles en “La Política”.

Al respecto dice Munro que: “Mileto, Atenas y Corinto no eran meras ciudades, palacios o centros de comercio, sino comunidades urbanas, en el sentido moderno, con un alto grado de vitalidad política y económica… las crónicas de la civilización griega comienzan y terminan con las ciudades; el total esfuerzo de la raza helénica se concentró en el mejoramiento de lascondiciones de la vida urbana”

Varios autores estiman que efectivamente la ciudad griega o polis representa un verdadero Municipio. Moisés Ochoa Campos afirma que “La ciudad griega llegó a constituir un autentico Estado Municipal”.

Posadas siguiendo a Munro, estima que la Polis contiene mas los elementos totales del Estado, que los propios de un Municipio, concluye que “Por esta razón,aparte otras, las ciudades griegas no constituian por si municipalidades, en el sentido moderno de la palabra”

La figura del Municipio como Institucion Política subordinada al Estado, se parece mas a los demos o barrios de las polis, que tenían algunas autoridades y funcionarios particulares.

La Polis griega es precursora, con sus demos, de la organización municipal que florecería siglos despuésen el gran imperio de los romanos.

Como ejemplo de la complejidad de aquella vida urbana, Ochoa Campos enumera los nombres y funciones de los magistrados que gobernaban Atenas:

• El Rey que celebraba los sacrificios
• El Polemarca, que juzgaba a los extranjeros y fue jefe del ejército
• EL Arconte, que velaba por la conservación de los cultos domésticos
• Los Tesmotetes,que en numero de seis presidian los grandes jurados
• Los Pritanos, que eran cincuenta individuos elegidos a la perpetuidad para velar por la conservación del hogar público y para verificar las comidas sagradas

Magistraturas que fueran creadas por la democracia:

• 10 Estrategas, encargado de los asuntos relacionados con la guerra y la política
• 10 Astinomios, que cuidabande la policía
• 10 Agoranomios, responsables de los mercados
• 15 Sitofilaquios, que vigilaban la renta del trigo
• 15 Metronomios, encargados de las pesas y medidas
• 10 Custodios del tesoro
• 10 Receptores de cuentas
• 11 Encargados de ejecutar las sentencias.

Todos los magistrados duraban en su encargo un año y la mayoría de las magistraturas señaladas serepetían en cada tribu y en cada demo. La súper burocratización de la ciudad se manifestaba a primera vista.

El municipio en Roma

Coinciden la mayoría de los autores en afirmar que el Municipio, como institución político-administrativa, surgió en Roma. En efecto, la estructura política y jurídica romana necesitó de las municipalidades para la atención de los asuntos locales cotidianos que el Imperionunca asumió como suyos. Roma exigía a los habitantes de aquellas municipalidades obediencia política y pago de tributos.

Horizonte Histórico

a) La Monarquía que corre de la fundación de Roma, año 753 a.C. al 509 a.C. en que cae Tarquino el soberbio y se funda la República
b) La República del 509 a.C. hasta el 29 a.C. con la dominación de Octavio, quien se proclamaría emperadorc) El Imperio
a. De occidente del 29 a.C. al 476 d.C., con la caída de Roma en manos Odoacro
b. De oriente que terminaría en 1453 d.C., con la caída de Constantinopla bajo el Imperio Turco.

Los primeros municipios

El término urbs se uso casi siempre solo para designar a la propia Roma y, a lo sumo, para las colonias fundadas bajo el ejemplo de Roma. Oppidum fue la...
tracking img