Derecho musulmán

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
DERECHO MUSULMÁN

Es el derecho de la comunidad religiosa islámica; la religión islámica es cerrada, estancada y sin evolución. Cuenta con más de 400 millones de fieles, y va creciendo.

Nació en Arabia en el siglo VII. Esta región estaba poblada por multitud de tribus nómadas que se dedicaban al comercio. Eran politeístas (creían en más de un dios), pero se van encaminando hacia un ciertomonoteísmo.

El fundador de la religión islámica es Mahoma (570-632). Quedo huérfano desde pequeño y vivió son su tío en una caravana. Se casó con una viuda muy rica y esto le quito de tener que buscarse la vida, por lo que pudo dedicarse por completo a la predicación. Estaba convencido de que dios le hablaba mediante el arcángel San Gabriel. Empezó a predicar en la Meca para que abandonaran elpoliteísmo pero no fue bien recibido y se tuvo que ir a Medina. La huida se conoce con el nombre de E gira, y desde ese año (622) los musulmanes toman como comienzo para adaptar sus documentos. En Medina inicia su Guerra Santa y vuelve a la Meca organizando una comunidad religiosa, se establece y desde allí hace su vida pública.

El islam es la sumisión del hombre a dios. Dios único al que Mahomada el nombre de Ala. Este dios es dado a conocer a través de los profetas. Dios mandó a varios profetas para recordar las enseñanzas divinas y la religión a la humanidad. Estos profetas fueron: Adán, Noé, Abraham, Moisés, David, Jesús y Mahoma. Para los musulmanes, dios es el autor tanto del Corán como del Evangelio.

La expansión de la religión fue muy rápida, gracias sobre todo a los califas(herederos directos de Mahoma). Más tarde, a través de los califatos de Bagdad (siglos VIII y IX) y de Córdoba (siglo X). A partir del siglo XIII el centro de poder político va a estar en manos de los turcos (Estambul).

En España la llegada de los musulmanes se va a ver favorecida por los problemas internos que hay en el reino visigodo. La muerte del rey Vitiza en el año 710 acarrea un graveproblema. Sus fieles quieren que sus hijos tomen el mando del reino pero la asamblea, que es quien designa al futuro rey, no está de acuerdo y llama a Don Rodrigo para subir al trono. Don Rodrigo se encuentra el trono ocupado por los hijos del antiguo rey y se entabla una guerra civil. Se divide el reino y viendo los hijos de Vitiza la dificultad para mantenerse en el poder piden ayuda a losmusulmanes del norte de África. Tarik y Muza, se presentan en España, se enfrentan a Don Rodrigo en Guadalete (711) y se da la muerte de éste. Los musulmanes en lugar de reconocer a quienes los habían llamado, se presentan en el norte (Covadonga) donde los visigodos que se habían ido replegando en las montañas. Estos les vencen (722=primera derrota de los musulmanes). Su idea es ir a Europa en unacruzada santa, pasan por Roncesvalles pero se encuentra con otro ejército franco y en Poitiers son derrotados (segunda derrota). El ejercito franco crea una línea de defensa al sur de los pirineos (marca hispánica) y los musulmanes se repliegan. Establecen en la península un reino y un califato en Córdoba. En 1031 este califato se deshace y surgen los reinos de Taifas. Una vez divididos los musulmanesvan a tener más fácil la reconquista (1492). La batalla más fuerte va a ser la de Las Navas de Tolosa (1212) que fortalece la unidad cristiana.

En esos 11 años los musulmanes actúan de diferentes maneras sobre los pueblos creyentes y no creyentes.

1. Si son politeístas, los fuerzan a la conversión o los sojuzgan.

2. Si son cristianos y judíos, les permiten mantener su religión,conviviendo con ellos en calidad de protegidos o dhimmies.

Conquista:
-mediante capitulaciones: cuando ha costado dominar al pueblo. Ese pueblo queda sometido a la autoridad del Islam.
-los tratados de paz: los que aceptan el dominio sin enfrentamiento. Son considerados aliados y quedan protegidos o como dhimmies.

Características:
1. simplicidad de sus fuentes: la única fuente es la voluntad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho musulman
  • Derecho Musulman
  • Derecho musulman
  • Derecho Musulman
  • El derecho musulman
  • EL DERECHO MUSULMAN
  • El derecho musulman
  • Derecho Musulman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS