El derecho musulman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO – FINAL

ANÁLISIS
“EL DERECHO MUSULMAN-EL DERECHO SOCIALISTA”

Asignatura
SISTEMAS JURIDICOS-DERECHO COMPARADO

Profesor
JONNY GIRALDO

Grupo - E

Por:
AGUDELO HIDALGO HERNAN DARÍO
MORALES GAVIRIA JUAN CAMILO
MOLINA MENDOZA JULIAN ANDRES
LOAIZA OSCAR FERNANDO
PULGARIN GOMEZ ASTRID ELENA
AGUDELO RODRIGUEZ LUIS MIGUEL

Medellín – Noviembre de 2009

DERECHOMUSULMAN

Según el texto Introducción al derecho, Sistemas Jurídicos Contemporáneos, Sección V, El Derecho Islámico, 234 Idea del Derecho Musulmán, Pág. 805.

Podemos definir que el derecho musulmán según el texto es:

“El derecho musulmán es una faceta de la religión del Islam, esta se compone por un lado, de una teología que establecen los dogmas y fijan las creencias del musulmán; secompone, además, del char que prescribe a los creyentes lo que deben o no deben hacer. El char o char’ia, es decir, el camino por seguir”. El derecho musulmán es un aspecto de la religión islámica que define cuales son las obligaciones con dios y las obligaciones con los hombres.”

El derecho musulmán: “tiene un origen divino. Los principios divinos revelados por medio del arcángel Gabriel al profetamahoma en idioma árabe, fueron codificados en un texto sagrado: el coran”. Entendiendo que el derecho musulmán es un derecho teocrático, el cual infunde sus preceptos, para la regulación de las diferentes conductas sociales humanas en el libro sagrado del coran.

El coran “es un cuerpo de norma de conductas en todos las cuestiones: dogmáticos, rituales y jurídicas. En el sistema islámico ya casino se distinguen lo espiritual de lo temporal; la vida política y religiosa son partes indisolubles de un todo único, la ley debe ser entendida como un deber religioso y un deber civil que los musulmanes deben cumplir independientemente del lugar donde se encuentren y del soberano del que dependan. El soberano y el estado están provistos de amplísimos poderes, pero están casi desprovistos delpoder del legislar, son meros ejecutores de la ley que es expresión de la voluntad de dios”. No obstante es importante admitir, que a diferencia del sistema

occidental el derecho no parte de la voluntad del pueblo reflejada en sus legisladores, sino que el coran a duce, que el soberano y el

estado están desprovistos del poder legislativo, siendo estos ejecutores practicantes de lavoluntad de dios. Diferenciando que la voluntad no esta en el pueblo, sino en los preceptos divinos encontrados en el coran.

FUENTES DEL DERECHO ISLAMICO

“Las fuentes primarias del derecho islámico son: a) el coran (“texto sagrado para ser recitado”); b) la tradición sacra (sunnah o hadiz).”

“son fuentes subsidiarias las teorías u opiniones adoptadas por consenso por la comunidad dejuristas y teólogos (los úlamá, expertos en estudios teológicos y jurídicos, interpretes legítimos de los textos sagrados y titulares del poder de legislar); también se recurrió para integrar y completar la palabra de dios al razonamiento analógico (quiyas). La costumbre (orf) es una fuente no oficial del derecho islámico. El mismo fin tiene las decisiones judiciales (amal). Con la formación delparlamento surge como ultima fuente el decreto del soberano (canon)”. Luego de la muerte de mahoma, además de las fuentes primerias, surgieron otras fuentes llamadas subsidiarias que resultaron de la traducción y el estudio estricto del coran que lo único que querían era subsanar los vacios dejados por el coran. Cabe anotar que estas fuentes no se basan solamente en presupuestos teocráticos donde lavoluntad emana de ala, sino que también sen complementan con el discernimiento de juristas y teólogos”

La fuente primaria del derecho islámico fueron: el Corán y la tradición sacra, pero luego de la muerte del profeta terminaron las revelaciones y el CORAN resulto ser un cuerpo de normas de conductas insuficientes, es decir cuando en el CORAN existía un laguna jurídico-religioso; se remitían a...
tracking img