Derecho musulman

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
Derecho Público
Para el Islam, el derecho fundamental esta contenido en las revelaciones reducidas a escrituras que aparecen en el Coran, no hay otra autoridad suprema fuera de la de Allah. Reconcluye por lo cual que la teoría del gobierno sea esencialmente teocratica y el que mande visiblemente en la tierra no puede se otro que un enviado o representante de Allah. De acuerdo al Coran, Mahoma esescogido como profeta y representante de Dios en la tierra. Acabada su misión no podría encontrarse otro representante legitimo fuera del que sucediera al Profeta o sea el Califa. Sin embargo y haciendo a un lado los cuatro primeros que ostentaron este titulo, los subsiguientes nos se preocuparon en darle al cargo legitimidad, pronto dejaron de lado y se escoge el titulo de Sultán (significaautoridad). Así la autoridad del sultán se podría delegar fácilmente en la de Visir que por esa circunstancia y únicamente en el imperio oriental de las Abasíes llega un momento acaparar casi todas las atribuciones reservadas al propio sultán. En España ocurre lo contrario hay varios visires que sin encargados de diversos sectores de la administración publica, que al reunirse forman una especie deconsejo de gobierno (Diván), jefeados por el Hachib o chambelán, el único que podría comunicarse directamente con el califa en Córdoba. Cargo ejercido por el renombrado Almanzor (S. X).
Se nota que el imperio de la Abasíes tuvo preponderancia el carácter religioso del Califato, mientras que pasaba todo el poder político y civil a manos de los visires. Todo lo contrario sucedió en España, que aldeclararse independiente de los Abasíes y jefeada por un Omeya, solo resulto una consecuencia del resquebramiento de la unidad política musulmana, aunque no religiosa. El cargo de Califa, no fue una institución regulada ni por el Coran ni por la Suhnna, se echo de mano al consenso o Ijmah para su creación. La elección se llevaba a cabo sopor todo los creyentes sino únicamente por e consentimiento delos notables, quienes en virtud de un contrato civil-político (Baia), transmitían el poder político mediante la solemnidad del apretón de manos, confirmando en su puesto al califa electo. Como todo contrato este puede ser rescindible y los firmantes podían deponer al Califa si no había cumplido con las obligaciones de cuidar la comunidad y mantenerlas leyes, convirtiéndose en tirano.Históricamente predominaron sobre el titulo de califa mucho mas arrogante, los de visir y emir, y luego en los reino de Taifa españoles el de chambelán o Hachib, que fue un primer ministro absoluto.
La rama judicial, que era una emanación directa de la autoridad del Califa, representante de Dios en al tierra y heredero sucesor del Profeta, quien muchas veces se considero único Malic o rey de los creyentes,estaba en mano de una gran conjunto de jueces (cadíes). Por regla eran legos, pero de gran sabiduría y entereza moral, que para solventar su ignorancia en las leyes se asesoraban de dos expertos en derecho: un asesor teológico en leyes reveladas (Mochtaid) y otro el conjunto de sentencias, un letrado (Mocallid). La administración de justicia dividía los jueces por materias, así aparecen juecesadecuados dedicados únicamente a las cuestiones referentes al matrimonio (Radial-ancah), quienes terminaron convertidos en curadores de incapaces, albaceas en los testamentos y simples alcaldes o gobernadores de ciudad. Este Cadí debía intervenir en la firma del convenio matrimonial.
En una ciudad, que fuera sede de un califato, aparecía siempre el Cadí de la Aljama o Cadi al Coda, sea juez de jueces.Tenían ciertas labores de vigilancia sobre los demás jueces y, en unión del soberano y un cuerpo de juristas, formaba el tribunal más alto de justicia, que funcionaba como corte de apelación.
Sabih El Mandalin “gobernador de las injusticias”, era un juez administrativo cuya principal facultad era conocer todos los abusos de autoridad. Es el antecesor árabe del Justicia Mayor de Aragón, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho musulman
  • Derecho Musulman
  • Derecho musulman
  • Derecho Musulman
  • El derecho musulman
  • EL DERECHO MUSULMAN
  • El derecho musulman
  • Derecho Musulman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS