Derecho Natural Y Derecho Positivo

Páginas: 17 (4243 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Portada

Introducción

A través de los años los pensadores del mundo se han encontrado con un aspecto del derecho, del cual existen muchas opiniones encontrados. Este aspecto al que nos referimos no es otro si no el derecho natural, mismo que será el tema de este trabajo. Primeramente expondremos varios definiciones y conceptos del derecho natural. Luego, abarcaremos el derechonatural y raíces en Roma, según filósofos y jurisconsultos. Después, pasaremos a analizar la visión de Tomás de Aquino y San Agustín del derecho natural y su fundamento en la teología cristiana. Posteriormente, presentaremos una reseña del derecho natural según los puntos de vista de los sofistas, griego y filósofos, incluyendo los pensamientos de Sócrates, Aristóteles y Platón. Con las baseshistóricos adecuadas, haremos un análisis sobre el derecho natural versus el derecho positivo, seguido de una descripción de lo que fue el derecho natural en la edad moderna según Grocio, Hobbes, Locke y Kant. Terminaremos con un resumen de los pensadores de derecho natural en la actualidad, y nuestras conclusiones sobre la relevancia del derecho natural, su visión actual y su aplicación en nuestrarealidad.

Definiciones derecho natural

Derecho Natural es el conjunto de normas y principios deducidas por la razón humana, anteriores y superiores a las normas del derecho positivo. Es un sistema de normas principios e instituciones que congregan los valores permanentes, inmutables y eternos inspirados en la naturaleza humana.

El iusnaturalismo o derecho natural es una teoría éticay un enfoque filosófico del derecho que postula la existencia de derechos del hombre fundados en la naturaleza humana, universales, anteriores y superiores al ordenamiento jurídico positivo y al derecho fundado en la costumbre o derecho consuetudinario.

El derecho natural se usa para aludir a un conjunto de principios que inspira invariablemente la naturaleza humana y que son tomados comobase para formular algunos conceptos legales en los diferentes sistemas u ordenes jurídicos.

Se puede entender como derecho natural al conjunto de los principios universales del derecho, concebidos por la razón y fundados en la naturaleza de la persona.

El Derecho Natural es el conjunto de normas y dogmas fundamentadas en la equidad, justicia y sentido común, que se imponen allegislador mismo y nacen de las exigencias de la naturaleza biológica, racional y social del hombre.


Características del Derecho Natural

El derecho natural proviene de la ley natural y de la ley eterna, puesta por Dios en la naturaleza del hombre, cuyos principios conocemos no por revelación directa de Dios, sino por medio de nuestra razón, así la ley natural es el conjuntos de leyesracionales que expresan el orden de las tendencias o inclinaciones naturales a los fines propios del ser humano, aquel orden que es propio del hombre como persona.

El derecho natural ordena la conducta en una criatura racional, esto porque lo que manda o prohíbe lo hace en razón de la naturaleza del hombre. Esta visión del derecho natural establece un vínculo entre el hombre y un ser supremo, quees quien impone el derecho natural.[pic]
El Derecho Natural Desarrollado en Roma

Los romanos Ulpiano y Paulo nos dan sus concepciones de Derecho, de la siguiente manera; el primero afirma que el derecho natural es "el que la naturaleza enseño a todos los animales" y para el segundo es "aquello que es siempre justo y bueno". Para ambos juristas, es un derecho ideal, sin lo que pudierallamarse impurezas de la realidad, y para ellos parece también inmutables, ante ellos, todos los hombre son iguales.


El estoicismo griego se extiende y florece en Roma, preparando el terreno al derecho natural cristiano. Sus grandes figuras son Séneca, Epicteto, Marco Aurelio y Cicerón. Séneca va más allá del concepto de igualdad griega, que era la igualdad entre los hombres libres y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho natural y derecho positivo
  • derecho natural y derecho positivo
  • Derecho Natural y Derecho Positivo
  • derecho positivo y derecho natural
  • El derecho natural y el derecho positivo
  • Derecho Natural y Derecho Positivo
  • Diferencias entre derecho natural y derecho positivo
  • Derecho Natural Vs Derecho Positivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS