Derecho Natural Y Pluralismo Jurídico

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
El Derecho Natural es el ordenamiento jurídico que nace y se fundamenta en la naturaleza humana, de manera que no debe su origen a la voluntad normativa de ninguna autoridad. El derecho natural es unorden jurídico objetivo, no procedente de legislador alguno y se impone a los hombres por su propia naturaleza. Es objetivo e inmutable y conocido por la razón. Tiene una juricidad previa, por lotanto se trata de declarar derechos ya existentes y cada época entendió este concepto de manera diferente.
Algunas religiones consideran que sus preceptos se sustentan en textos de la Biblia y el Corán,pero posterior al siglo XVIII, Hugo Grocio desarrollo el derecho natural desvinculándolo de Dios. Por otra parte, John Locke afirmaba que la propiedad es un derecho natural y que negarla era comonegar los derechos humanos, Otros, entre ellos, Pufendorf consideraba que los derechos naturales del hombre se derivaban de su dignidad.
El Artículo Primero de la Constitución de los Derechos humanosdice: “ todos los seres humanos nacen iguales en dignidad y derechos ”. Este contenido nos permite evidenciar la presencia de una teoría subjetiva en donde se sitúa la autonomía humana como fuente devalores en la que se basan los derechos humanos, como son: dignidad, libertad e igualdad.
Por otra parte es prioritario señalar que en el Derecho natural se encuentra el fundamento de los derechoshumanos. El derecho a la integridad moral y física, a la libertad, a la integridad moral, entre otros, constituyen una dotación jurídica básica igual para todos los hombres y por encima de todadiscriminación, El origen de los derechos humanos no puede ser la Constitución ni el convenio internacional, ya que esto implicaría que pueden ser suprimidos o modificados libremente por el legisladorconstituyente o por las autoridades firmantes del convenio.
Los caracteres del Derecho natural serían: objetividad, en cuanto se trata de un derecho verdadero, realmente existente y cuyas condiciones se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pluralismo juridico y derecho alternativo
  • Derecho Natural Vs Derecho Juridico
  • Personas naturales y jurídicas. derecho civil
  • LA LEX MERCATORIA Y EL PLURALISMO JURÍDICO EN EL ESPEJO DEL DERECHO COLOMBIANO
  • Pluralismo jurídico
  • Pluralismo juridico
  • pluralismo juridico
  • Pluralismo Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS