Personas naturales y jurídicas. derecho civil

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Persona Natural y Juridica

PERSONA (Concepto): Es todo ente apto para tener deberes y derechos. Correspondiendo los deberes al sujeto pasivo y los derechos al sujeto activo.

RELACIÓN JURÍDICA (Concepto): Es la relación que se da entre el sujeto activo (determinado) y el sujeto pasivo (determinado o indeterminado) debiendo haber entre ambos un nexo jurídico.
- Una relación jurídicasiempre será entre dos sujetos (activo y pasivo) No puede darse entre un sujeto y una cosa u objeto, dado que estos no tienen ni deberes y derechos.

- Jamás la persona natural será jurídica”

CLASIFICACIÓN DE LAS PERSONAS:

PERSONAS NATURALES (Concepto): Art 16 (C.c) Son todos los individuos de la especia humana. Desde que nacen con vida hasta que mueren.

Art 17 (C.c) El feto se tendrácomo nacido cuando se trate de su bien (que la situación le favorezca); y para que sea reputado como persona, basta que haya nacido vivo.(Ejemplo: Para recibir una herencia).

PERSONAS JURÍDICAS (Concepto): Art 19 (C.c) Es una unidad orgánica resultante de una colectividad organizada de personas o de un conjunto de bienes a los que para consecuencia de un fin, social durable o permanente, esreconocida por el estado una capacidad de derechos patrimoniales.
Son personas jurídicas y por lo tanto capaces de obligaciones y derechos:

a) La nación y entidades políticas que la componen. (Los estados tienen su propia constitución)
b) Las iglesias de cualquier credo, las universidades y en general todos los seres o cuerpos morales de carácter público.

En el caso de lasuniversidades si son de carácter público no necesitan requisitos para ser jurídicas mientras que en el caso de las privadas requieren, estar constituidas, definir claramente su finalidad y deberá estar aprobado por los entre públicos que regulan la educación es decir deberá estar aprobado su código interno y deberá esperar el permiso final del Min. De Educación.

c) Las asociaciones,corporaciones y fundaciones lícitas de carácter público. La personalidad la adquirirán con la protocolización de su acta constitutiva en el registro correspondiente.

LAS FUNDACIONES (Concepto): Es una organización que adquiriendo personalidad jurídica mediante el cumplimiento de las exigencias legales pertinentes, esta destinada a la obtención de un objeto de utilidad general para la cual dispone deun patrimonio propio y está sujeta a la supervisión del estado mientras existe.

Características de las fundaciones:

✓ Su objeto es de utilidad general.
✓ Es una obra a realizar por la organización de personas puestos para lograr un fin.
✓ Sin fines de lucro.
✓ Tienen un objeto de tipo altruista

LAS CORPORACIONES (Concepto): Son organismos oficiales generalmente públicospero independientes de la administración estatal, con fines de utilidad pública. (Ejemplo: Colegio de Abogados)

Características de las corporaciones:

✓ El objeto es para un grupo determinado.
✓ Son mandadas a crear o reconocidas por una ley especial.
✓ Predominan los intereses colectivos sobre los individuales.

LAS ASOCIACIONES (Concepto): Entidad privada sin ánimo de lucrocon personalidad jurídica plena integrada por personas físicas para el cumplimiento de fines culturales, educativos, de divulgación, deportivos o de índole similar al objeto de fomentar entre sus socios y o terceros alguna actividad social. OJO Se registran en el registro subalterno NO CIVIL,

Características de las asociaciones:

✓ El objeto es único.
✓ No tienen fin de lucro parasus miembros.
✓ Pede realizar actividades lucrativas para conseguir sus fines.

LAS SOCIEDADES (Concepto): Se caracterizan por ser personas de derecho privado cuyos miembros persiguen un fin de lucro para ellos mismos (el lucro del ente no es sino un medio para el lucro de sus componentes).
Se dividen según sea el caso en:

- Mercantiles: Las que tienen por objeto actos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personas naturales y jurídicas
  • TEMA 8 CIVIL SEDE JURIDICA DE LAS PERSONAS NATURALES
  • Persona natural y persona juridica
  • Derechos personas naturales y persona juridicas
  • Derecho civil la persona naturales
  • IMPORTANCIA DE LA PERSONA NATURAL Y LA PERSONA JURIDICA
  • Rentas Personas Naturales Y Juridicas
  • Personas naturales y juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS