Derecho Notariado

Páginas: 18 (4433 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
CAPITULO 1
EL INSTRUMENTO PÚBLICO
INSTRUMENTO: “Del latín instruere, instruir.
En sentido general: se refiere a la escritura o al documento.
Cabanellas: la palabra instrumento ha sido sustituida por documento.
Sobre la derivación de la palabra documento se llegó a establecer en la lengua indo-europea, existía la palabra Dekos. De la raíz dek, dock o doc .
Entre ellas el verbo latino doceo yde éste el vocablo documentum ( aquello con lo que alguien se instruye, aquello que se refiere a enseñanza, aquello con que se enseña).
DEFINICIÓN: Cabanellas: solo nos traslada al documento público y a la escritura pública.
El documento público: es el otorgado o autorizado, con las solemnidades requeridas por la ley, por notario, escribano, secretario judicial u otro funcionario públicocompetente, para acreditar algún hecho, la manifestación de una o varias voluntades y la fecha en que se producen.
Documento público es autorizado por cualquier funcionario con fe pública.
El instrumento público sólo es autorizado por un Notario.
Carlos Emérito González: El instrumento público es el documento notarial autorizado a instancia de parte, en el que consta un hecho jurídico o unarelación de derecho.
Enrique Giménez-Arnau: El instrumento público es el documento público, autorizado por notario, producido para probar hechos, solemnizar o dar forma a actos o negocios jurídicos y asegurar la eficacia de sus efectos jurídicos.
Argentino I. Neri, en orden general: instrumento es el escrito con que se justifica o se prueba un hecho o un derecho. En sentido jurídico: todo lo que sirvepara instruir una causa, o lo que conduce a la averiguación de la verdad.
Según la acepción académica: Instrumento proviene de instrumentum, que significa escritura, papel o documento con que se justifica o prueba una cosa.
Diccionario de legislación y jurisprudencia la voz instrumento deriva del verbo latino instruere, que significa instruir.
Etimológicamente instrumento y documento sontérminos similares pues documento que es palabra que deriva del latín documentum y ésta a su vez, de docere, que equivale a enseñar, importa el escrito donde se hace constar alguna cosa.
INSTRUMENTO PÚBLICO: es todo documento autorizado por Notario a requerimiento de parte interesada, en el cual se hacen constar declaraciones que tienen validez entre los participantes y ante terceros, el cual por laintervención del Notario se tienen como ciertos y sirven de prueba en juicio y fuera de él.
FINES:
La finalidad para Carlos Emérito González:
a) Servir de prueba preconstituída: Art. 186 CPCYM los documentos autorizados por Notario producen plena prueba. Esto confirma que el instrumento público es una prueba preconstituida, si se necesita, se utiliza.
b) Para dar forma legal: el contratoinicia verbalmente y con el instrumento público con la presencia y autorización del Notario se le da forma legal al mismo. Ej. Contratos solemnes y los que deben inscribirse en el Registro de la Propiedad (estos requieren determinada forma como requisito)
c) Para dar eficacia al negocio jurídico: se obtiene por la participación del Notario, por la fe pública, por la validez que la ley le otorga alinstrumento.
José María Porcioles menciona como fines:
a) Presunción de verdad
b) Eficacia constitutiva
c) Fuerza ejecutiva
d) Prueba
Giménez-Arnau, indica que el Instrumento Público tiene fines fundamentales o esenciales y fines secundarios.
* Fines fundamentales: crear o dar forma a los negocios jurídicos, tomando en cuenta que la forma puede ser un requisito necesario para la existenciadel acto; probar que se ha producido un hecho o que ha nacido un negocio jurídico.
* Fines secundarios: el hacer ejecutiva la obligación, sustituir la tradición real y garantizar a terceros.
Norberto Falbo: para éste autor, en los aspectos de forma y de prueba, quedan enmarcados los fines del instrumento público, ya que de lo que se trata al autorizar un instrumento es darle forma a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho notariaDO
  • DERECHOS NOTARIO
  • ACIVIDAD 1 DERECHO NOTARIA
  • Derechos y Obligaciones del Notario
  • derecho notariado III 1
  • Requisitos, Obligaciones, Derechos Y Prohibiciones Del Notariado
  • Derechos del notario
  • Derecho notariado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS