Derecho notarial 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- EL ORIGEN Y EVOLUCION DEL NOTARIADO
ANTECEDENTES EN LA ANTIGÛEDAD
ROMA
Los antecedentes del notario, los encontramos en el Derecho Romano en las figuras del Tabellio y Tabullaris. En Roma los Notarii, Tabellios y Tabullarius tenían funciones que aludían a la transcripción y también recaía en ellos el desempeño de labores como secretarios de funcionarios y magistrados siendo a la vezcopistas y custodios de las documentaciones de los primeros.
Por otra parte además de desempeñar tales trabajos con funcionarios y de corte relativo al censo, eran encargados de dar forma documental a los negocios de los particulares y para ello realizaban su función como profesionistas en el foro romano.

Además, sus funciones eran reguladas por algunos cuerpos normativos expedidos por elemperador Justiniano como el Corpus Iuris Civilis. A pesar que los documentos confeccionados por los Tabellios y tabullarius no gozaban de fe pública, en las funciones de estos individuos se encontraban ya algunos aspectos de la función notarial como la utilización de material que autorizara el Estado así como el principio de rogatoria

 Tabellio: (significa Notario) esta figura jugó un papel muyimportante como escalafón del Derecho Publico y esto se debió a que el realizaba la aplicación consuetudinaria de las normas del Corpus Iuris Civilis, adoptándolas a los lugares y cambios sociales por medio de la creación de fórmulas nuevas.

Este personaje era un conocedor de las leyes, redactaba en un protocolo, leía, autorizaba y entregaba el documento a las partes; su actuación era obligatoriay respondía ante las autoridades si el documento por él confeccionado era nulificado por ilicitud.

 Tabullarius: desempeñaba funciones oficiales del censo y seguramente por el hábito en la custodia de documentos oficiales se generalizó la práctica de que se le entregaran testamentos, contratos y otros actos. Tenían fe pública por lo que hacía al censo, y al hecho de la entrega de losdocumentos que custodiaban.

 Notarii: era un técnico en la capacitación de la exposición oral de un tercero para pasarla por escrito con celeridad valiéndose de signos, abreviaturas, cifras, etc.

FRANCIA

Antes de la Revolución Francesa el titular de la soberanía y de la fe pública era el Monarca, mismo que decidía delegar su fe pública en aquellos escribanos que pudieran comprar el oficio.El movimiento revolucionario estallado en 1789 trajo muchos cambios en la historia política, económica, social y jurídica de Francia, a partir de este movimiento nace la concepción del Estado, la soberanía popular desplaza al monarca, por lo que el escribano del Rey deja de ser representante del monarca, para convertirse en funcionario público, su fe pública no seria delegada por el monarca,sino por las leyes que regularían la nueva nación Francesa.

La Ley de 1800 contribuiría históricamente en conferir al notario la calidad de funcionario público, estableciendo nuevos formalismos, así como el requisito de contar con una experiencia ininterrumpida de 6 años para desempeñar el cargo.

ESPAÑA

En el año de 641 se promulga el Fuero Juzgo (Primer Código General de la NacionalidadEspañola), según este cuerpo legal los escribanos se dividen en:

a) Escribanos del Pueblo
b) Escribanos Comunales

Los escribanos escribían y leían las Leyes para evitar el falseamiento tanto de su promulgación como de su contenido.

Otras de las Leyes más importantes del Feudo Español y que contribuyeron en la regulación de la actividad del escribano; fueron promulgadas por elRey ALFONSO X “EL Sabio”, quien a través del FUERO REAL y las SIETE PARTIDAS consideraban al Notariado como una función pública y regularon su actuación con bases que se mantuvieron vigentes hasta la ley de unificación de 1862, además de que establecen como obligatorio otorgar testamento ante escribano.

Para aspirar a ser escribano se incurría en la venta de oficios, esta práctica consistió en...
tracking img