Derecho notarial en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE SUROCCIDENTE
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
DERECHO NOTARIAL

EL DERECHO NOTARIAL EN LA
EDAD MEDIA

INTEGRANTES:
PABLO FELIX RAMOS DE LEON 200540948
MARIA JOSE ZUÑIGA CERVANTES 200740472
SERGIO ALEJANDRO URIZAR OSOY 200040878
GERMAN ESTUARDO LOPEZ MERIDA 9330246
JOSE DOMINGO LOPEZ VILLATORO 200740470CATEDRATICO:
Lic. CARLOS DEL VALLE

INTRODUCCION

El notariado en sus inicios no se consideraba como figura jurídica, de tal modo que ni siquiera contaba con fe pública; ésta la adquirió a través del tiempo y por meras necesidades. Quienes ejercían esta función eran consideradas como personas que eran capaces de leer y escribir y que auxiliaban al rey o a algún funcionario de un pueblopara redactar textos.
En los tiempos remotos del antiguo Egipto, Palestina, Grecia y Roma ya se encuentra al más lejano ancestro del Notario actual bajo el nombre de Escriba, cuando los códigos más antiguos, como el de Hammurabi y el del Manú, aún sin hallarse definida la función notarial, está probado que ya existía el Escriba porque se le haya precisamente, como elemento básico de la organizaciónJurídica y administrativa de los reinos.
Durante la edad media y con los diversos cambios comerciales que surgieron, se fue modificando el Derecho Notarial, dichos cambios son explicados en este trabajo.

EPOCA EVOLUTIVA DEL NOTARIADO:
En la Edad Media con el desarrollo del Comercio, la banca, el nacimiento de las sociedades mercantiles y el progreso de las compañías de navegación, sepropicia un desarrollo del Derecho. Al regularse las actividades que surgían, en ocasiones se aceptaba o modificaba la legislación existente, y en otras, se creaban instituciones jurídicas nuevas; consecuentemente la forma notarial evolucionó y fue regulada de manera más precisa.
A partir del derecho JUSTINIANO, el tabellio se convirtió en un factor muy importante en la evolución del Derecho, con laaplicación consuetudinaria de las normas del Corpus Iuris Civilis, adaptándolas a los lugares y cambios sociales por medio de la creación de fórmulas nuevas.
Al principio del siglo IX, Carlomagno legisla en las capitulares, sobre la actividad notarial, establece entre otras disposiciones legales que el instrumento notarial tiene el valor probatorio de una sentencia ejecutoria. Mas tarde, loslongobardos, acogen la legislación carolingia en el desarrollo de la actividad del notarii.
En la segunda mitad del s. IX el emperador de Oriente, Leon VI, El filosofo continua con la compilación de su padre Basilio I, y escribe la Constitución CXV, en la que hace un estudio sistemático de los tabularis (antes tabelion, ahora notario).
Este ordenamiento destaca 1. La importancia del examen para elque pretende ingresar como tabularii, 2. Fija las cualidades físicas, jurídicas y morales de estos funcionarios; 3. Establece la colegiación obligatoria; 4. Fija numerus clausus; 5. A cada uno le da una plaza; 6. Impone aranceles.
Gran importancia tiene para el estudio del Derecho Notarial el siglo XIII. Los juristas glosadores de la Escuela Boloñesa, entre quienes destacó la figura deROLANDINO, catedrático de la Universidad de Bolonia, ya que por primera vez hace hincapié en la importancia de la sistematización de los conocimientos notariales.
Uno de los juristas de esa época es SALATIEL, en su obra Ars Notariae, da importancia a las cualidades físicas y morales del notario, entre las que subraya, “ser varón de mente sana, vidente y oyente y constituido en íntegra fama y que tengapleno conocimiento del arte notarial o tabelionato.
En España en el mismo siglo XIII, al igual que en otro tiempo Justiniano lo hizo en Constantinopla, Alfonso X el Sabio realiza una majestuosa obra de recopilación y legislación, primero con el Fuero Real, después con el Especulo y finalmente con las Siete Partidas.
En esta legislación encontramos que la facultad de nombrar a los fedetarios...
tracking img