Derecho en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DAVID SARMIENTO PEÑA
LA IDEA DEL DERECHO EN LA EDAD MEDIA
El periodo histórico europeo que transcurrió desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente, en el siglo V, hasta el renacimiento del siglo XV ha sido llamado “Edad Media” desde que Flavio Biondo de Forli lo acuñase a mediados del siglo XV. El término implicó en su origen una consideración negativa de este período, deparálisis de proceso, considerándolo un paréntesis entre la gloria de antigüedad clásica y el Renacimiento que la retoma.
La afirmación del cristianismo en el imperio, tras el edicto de Milán del 313 d.C. tuvo notables efectos sobre la política y la jurisprudencia de dicho periodo. El poder del Estado se considera desde entonces derivado de Dios, perpetuando a los monarcas en el poder por “lagracia divina”. ¿Qué efectos tuvo la cristianización de la sociedad en la formación del derecho? ¿Cómo afectará la oposición entre la comunidad universal en la cual el individuo se siente inmerso a través de la cristiandad y los localismos debidos a la disgregación demográfica? ¿Qué lleva al fracaso de este sistema jurídico? Estas cuestiones supondrán en núcleo de nuestro discurso.
En la península,debido al carácter confesional del derecho musulmán, podemos hablar de una auténtica prolongación del derecho visigodo en la facción cristiana. Sin embargo, la tradición condenada al anquilosamiento por la desaparición del órgano monopolizador del derecho hasta el momento, el rey, debió ceder protagonismo a la resolución de las nuevas situaciones por la normativización de algunas costumbres.
Ladebilidad de la potestas publica, de la que hablamos, fue contrarrestada, en parte, por la acción de la Iglesia, mediante amenazas espirituales. Dónde no llegaba la “paz del rey”, llegaba la “tregua” o “paz de Dios”. En la península, el fenómeno colonizador de la reconquista, como la posterior repoblación oficial coadyuvaron a la plena cristianización de la sociedad. Todo ello, explica la enormeinfluencia de la Iglesia en la sociedad medieval.
Así podemos hablar de sociedad teocéntrica. La sociedad giraba en torno a la figura de Dios. No sólo se consideraba una fundación histórica de la sociedad de la mano de Cristo, sino que toda la realidad institucional descansaba en los sacramentos. Esta idea teocéntrica de la sociedad se manifestó también, como no podía ser de otra forma, en el campodel derecho. Se consideraba que la totalidad del derecho “emanaba de Dios”. Dios era el origen del derecho divino y natural, a la par que se consideraba el derecho positivo, el derecho humano- leyes, usos y costumbres- como creado también creado por Dios, en cuanto a que no se oponía al derecho divino.
Dios, considerado creador del derecho, aparece también como justo juez. Así en un duelojudicial se considera que Dios concede la victoria a la parte que tiene mejor derecho. En las ordalías Dios concede la culpabilidad o inocencia a una persona.
El cristianismo dibuja una nueva concepción del Estado con respecto a la Iglesia. Propone un fin alternativo al individuo al propuesto por la antigüedad clásica- sobre el individuo existía solo el Estado: el fin religioso, ultraterreno.
Estosupone una concreción del individuo en una comunidad universal constituida por la Iglesia, a la que se concibe como una entidad única y total, que se opone a la vida cotidiana desarrollada en ámbitos espacial y socialmente restringidos de dicho individuo.
La Iglesia se constituye como una auténtica corporación jurídica-política encabezada por el Papa- aunque esta idea del encabezamiento papal y laelaborada maquinaria de gobierno eclesiástico no se dará hasta el siglo X. Poseía también su propia lengua, el latín y un comercio entre monasterios que generó un intenso intercambio cultural. En el mantenimiento de esta corporación juega un papel igual de importante Roma, como centro de toda la cristiandad (caput mundi y patria communis)
Esta universalidad se opone al desarrollo en general...
tracking img