Derecho novohispano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO NOVOHISPANO

CON LA CAIDA DE TENOCHTITLÁN, LA NUEVA ESPAÑA NO ERA UNA TIPICA COLONIA, MAS BIEN ERA UN REINO, CON UN VIRREY QUE LA HACIA DE REY, Y ASISTIDO CON ORGANOS LOCALES CON CIERTO GRADO DE AUTONOMIA VIGILADA.

LOS ESPAÑOLES TENIAN, LA ENORME TAREA, DE CONSTRUIR UNA IDEOLOGIA EN LOS MESTIZOS, PERO ESTO ERA DIFICIL YA QUE LA SEDE DE LOS PODERES SUPREMOS, ( CORONA, CONSEJO DEINDIAS Y LA CASA DE CONTRATACION SE ENCONTRABAN EN ESPAÑA POR LO QUE LOS INTERESES ECONOMICOS SE ENCONTRABAN PUPEDITADOS A LOS DE ESPAÑA, PARA COLMO LAS ALTAS FUNCIONES EN LAS INDIAS SE PREFIRIO A LOS PENINSULARES Y NO A LOS CRIOLLOS, TAL DESCRIMINACION DE LOS CRIOLLOS HACIA LOS GACHUPINES CONTRIBUYO FINALMENTE AL COMPLICADO MOVIMIENTO DE LA INDEPENDENCIA.

LA HISTORIA DE LA NUEVA ESPAÑA DENINGUN MODO ERA TRANQUILA, EN ELLA SE MANIFIESTAN ENORMES TENSIONES ENTRE DIVERSOS GRUPOS DE PODER POR LO QUE EL REY MANDO A LA PRIMERA AUDENCIA, GRUPO DE PERSONAS AFINES AL REY QUE LE INFORMARIAN DE TODOS LOS PORMENORES QUE DESCUBRIERAN EN LA NUEVA ESPAÑA, LA SEGUNDA AUDIENCIA TUVO GRANDES PROBLEMAS CON LA POLITICA INDEPENDIENTE DE CORTÉS QUE CONTINUABA SIENDO CAPITAN GENERAL Y TITULAR DE UN DISPERSOMARQUESADO.

PARA CONSTRUIR UN VALUARTE CONTRA TALES PODERES, LA CORONA DECIDIO MANDAR A LA NUEVA ESPAÑA UN REPRESENTANTE PERSONAL DEL REY: EL VIRREY. EL PRIMER VIRREY QUE VINO EN 1535 CON AMPLIOS PODERES, PARA AYUDAR A LA AUDIENCIA EN SUS PROBLEMAS FUE ANTONIO DE MENDOZA, QUIEN LOGRÓ MANDAR A NUÑO DE GUZMÁN A ESPAÑA Y LOGRÓ AMARGARLE LA VIDA A TAL PUNTO A CORTÉS QUE ÉSTE POR SU PROPIAINICIATIVA REGRESO A ESPAÑA EN 1539.

EN EL DERECHO INDIANO, FUE EXPEDIDO POR LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS PENINSULARES EN LOS TERRITORIOS ULTRAMARINOS, EL ORDEN DE PRELACIÓN DE LAS FUENTES DEL DERECHO CASTELLANO QUE SE REFIEREN A LOS TERRITORIOS DE ULTRAMAR SON LAS LEYES DE TORO EN 1505.

LA HISTORIA DEL DERECHO INDIANO DEBEMOS DISTINGUIRLO EN DOS FASES, UNA FASE INICIAL EN LA QUE SE DISCUTEN LOSFUNDAMENTOS IDEOLOGICOS DE ESTE DERECHO Y OTRA FASE A PARTIR DE MEDIADOS DEL SIGLO XVI CUANDO ÉSTAS BASES COMIENZAN A CONSOLIDARSE. LA PRIMERA FUENTE DEL DERECHO INDIANO ES LA LEGISLACIÓN.

LA RECOPILACION DE LEYES DE LAS INDIAS CONSTA DE 9 LIBROS, SUBDIVIDOS EN TITULOS
LA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LA NUEVA ESPAÑA FUE LA AGRICULTURA CON EL BASTÓN SEMBRADOR, LA GANADERÍA, LA MINERÍA QUE ERA EL PUNTALDE LA ECONOMÍA, EL COMERCIO INTERNO QUE ERAN LOS TIANGUIS Y EL COMERCIO EXTERNO QUE ERA CON CHINA.

DE LAS AUTORIDADES INDIANAS PODEMOS DESTACAR QUE LA MÁXIMA AUTORIDAD ERA EL REY REPRESENTADO EN ESTAS TIERRRAS POR VIRREYES, EL VIRREY ERA EL REPRESENTANTE PERSONAL DE LA CORONA, SU MANDATO ERA ORIGINALMENTE VITALICIO PRONTO SE REDUJO A TRES AÑOS Y SE AMPLIO A 5, COMO FRENO A SU EVENTUALARBITRARIEDAD O CODICIA ENCONTRAMOS EN PRIMER LUGAR A LAS AUDIENCIAS, ESTAS CRITICABAN A MENUDO LAS DISPOSICIONES QUE EMANABAN DEL REY. OTRA LIMITACIÓN IMPUESTA AL PODER DE LOS VIRREYES FUE LA COSTUMBRE POR PARTE DE LA CORONA DE MANDAR INSPECTORES A VECES CON MUY AMPLIOS PODERES, PARA AYUDAR AL VIRREY CON ALGÚN TEMA CONCRETO.

ENTRE LA ESTRUCTURA POLITICA PODEMOS DESTACAR: EN PRIMER LUGAR AL VIRREY, ENSEGUNDO LUGAR LA REAL AUDIENCIA, TERCERO LA REAL HACIENDA Y EN CUARTO EL CONSEJO DE INDIAS.

LA ORGANIZACIÓN DE LA JUSTICIA SE VIO MUY BENEFICIANDA POR EL OBISPO JUAN DE ZUMARRAGA, (PROTECTOR DE LOS INDIOS, QUIEN ORGANIZO UN SISTEMA DE AUDIENCIAS ESPECIALES PARA RECIBIR QUEJAS DE LOS INDIGENAS.

ANTECEDENTES EXTERNOS E INTERNOS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

La Independencia de Méxicofue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
El movimiento independentista mexicano tiene...
tracking img