Derecho orjetivo hechos subjetivo

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Universidad del Zulia
Facultad de ciencias jurídicas y políticas
Escuela de derecho
Cátedra: Orientación

[pic]

Realizado por:
▪ Ferrer Freddy

▪ jose lopez

Maracaibo, 23 de mayo de 2011
ETICA

La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre. La ética, es una de lastantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. la definición nominal de ética sería la ciencia de las costumbres.lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de losactos humano, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Por lo tanto podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con esto podemos da una definición real de la ética como la Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos. Con esta definición tenemos que la Ética posee dos aspectos, uno de caráctercientífico y otro de carácter racional.

El carácter científico que da fundamento, a que la ética es una ciencia mas q una técnica, debido a que: la ciencia es un paradigma fundamentado, paradigma porque establece un modelo universal o patrón de comportamiento de la realidad y nos puede decir como se va a comportar dicha realidad, o sea que la ciencia puede predecir el comportamiento de unobjeto debido a que proporciona el modelo bajo el cual actúa, así pues la ciencia no nos "indica" como se comporta un objeto sino como "debe" actuar un objeto.

El carácter racional viene por el uso de la razón. La ética no es una ciencia experimental, sino racional ya que fundamenta sus modelos éticos por medio de la razón. Ésta razón nos proporciona causas, razones, el porqué de la bondad en unaconducta realizada.
Con todo esto se puede decir que a la Ética le concierne proporcionar las razones por las que ciertas conductas son buenas y por lo tanto dignas de realizarse, también de argumentar en contra de conductas malas como el homicidio, la drogadicción, el engaño, el robo, etc.

Métodos
La Ética como toda ciencia posee un método por medio del cual se tenga un conocimientoprofundo de la conducta humana. El cual consiste en los siguiente pasos:
Observación
Este paso también es propio del método científico. La observación no solo consiste en acercarse al hecho real y percibir a través de los sentidos en forma penetrante y amplia.
Evaluación
A partir de la percepción del acto por medio de la observación, se emiten un juicio de valor moral, esdecir tratar de catalogar el acto observado dentro de las categorías morales previamente establecidas estudiadas como pueden ser: reprobable, honesto, obligatorio, bueno, amable, recomendable, etc. Es necesario existan matrices de valoración moral para así poder catalogar con más detalle el acto estudiado.
Percepción axiológica
Es este aspecto se trata de descubrir en forma personallos valores que todavía no se ha sido capaz de descubrir o percibir en este acto. Una vez hecho esto podemos darle un valor al acto estudiado de acuerdo a una escala de valores.
la ética, el hombre está llamado a realizar actos buenos. Los cuales nos son guiados, por medio de la conciencia. La cual nos clarifica, que actos son correctos e incorrectos. Por lo mismo, es que debemos tender, a lasvirtudes. Las cuales son hábitos, que nos hacen más perfectos. Ya que toda rama de la filosofía, al igual que la ética, tienden a la perfección del hombre. A la finalidad de este, mirada desde una de estas ramas. Por qué las virtudes, ya que la ética señala, que la felicidad, es el fin último del ser humano. La cual se consigue, por medio de la perfección del actuar del hombre.

la conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hecho y acto juridico. Derecho subjetivo
  • El Derecho Subjetivo Y El Hecho Juridico
  • Derecho subjetivo y hecho juridico
  • derecho subjetivo
  • derecho subjetivo
  • Derechos Subjetivos
  • Derechos subjetivos
  • derecho subjetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS