Derecho público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 401 (100233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA 1
INTRODUCCIÓN

Derecho Publico

El Derecho Público es el que regula las relaciones jurídicas en las que aparece una entidad estatal, es el derecho de las entidades estatales. Se ha objetado que el Estado actúa a veces como persona pública y otras como persona privada.

Otro criterio señala que el DP se caracteriza por regular relaciones en las que uno de los sujetos (la entidadestatal) tiene superioridad sobre la otra; mientras que en el Derecho Privado ambas partes están en una situación de igualdad. De ahí que las normas de DP sean imperativas, mientras que en el D. Privado las relaciones jurídicas son de coordinación.

El Estado

El Estado en sentido estricto es una persona jurídica porque es un sujeto susceptible de derechos y obligaciones. La calidad de personajurídica que tiene el ESTADO resulta directamente del art.24 de la Constitución: “El Estado, los Gobiernos Departamentales, los Entes Autónomos, los Servicios Descentralizados y en general todo órgano del Estado serán CIVILMENTE RESPONSABLES (están obligados a indemnizar dicho daño) del daño causado a terceros, en la ejecución de los servicios públicos confiados a su gestión o dirección”.

Otraspersonas estatales

La segunda vez que el art.24 usa la palabra “estado”, no se refiere a una persona jurídica, sino a un conjunto de personas jurídicas. El Estado en un sentido amplio ya no es una persona jurídica, es una organización mas compleja que la persona jurídica Estado, que lo comprende pero también comprende además a otras personas jurídicas también estatales como ser los GobiernosDepartamentales, los Entes Autónomos, los Servicios Descentralizados

Todas las personas mencionadas en el art.24 son Estatales por expresa disposición constitucional, pero al decir "... y en general, todo órgano del Estado" deja abierta la posibilidad para que la ley cree otras personas jurídicas dentro del Estado en sentido amplio. También podría la ley crear personas jurídicas regidas pornormas más o menos parecidas a las que rigen para las personas jurídicas estatales. El problema radica en encontrar que es lo que caracteriza a una entidad para considerar que forma parte de la organización estatal (estado) en sentido amplio. Pero mas difícil es una segunda cuestión: partiendo de que una institución no es estatal ¿como sabemos si se rige por el DP o el Derecho Privado?

Hay varioscriterios:

1. Origen de la institución: por iniciativa pública (es creada por un acto del Estado, ej.: una ley) sería persona pública no estatal, o por iniciativa privada (conjunto de personas particulares que pusieron capitales)

2. Finalidad perseguida por la organización: Si se trata de obtener un lucro por parte de sujetos privados, la institución será privada aunque tuviera a su cargo laprestación de un servicio público). En cambio si se persiguen fines no de lucro sino de interés general la entidad se incluiría dentro de la organización estatal.
3. Servicio que la institución presta: que no debe confundirse con la finalidad perseguida al organizarla. Por ejemplo, CUTCSA presta un servicio público regido por normas de DP pero dicho servicio lo presta con una finalidad delucro, por lo tanto es un empresa privada comercial.

4. Obligatoriedad de la afiliación o contribución por particulares: BPS es estatal porque es un ente autónomo, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios es no estatal por ley. Ambos tiene en común su naturaleza de DP justificada por la obligatoriedad de afiliación y contribución por parte de sus respectivos conjuntos depersonas comprendidas en sus respectivos regímenes jubilatorios.

5. Intensidad del control estatal sobre la gestión, aprobación de su presupuesto, la integración de autoridades, etc.

6. Origen de su patrimonio

Los distintos criterios pueden no coincidir. En algunos países las leyes dan una definición de que debe entenderse por persona jurídica estatal; pero en el Uruguay no es así, no...
tracking img