Los derechos patrimoniales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los derechos patrimoniales
son una clasificación dentro de los derechos subjetivos. Son susceptibles de tener un valor económico y se contraponen a los derechos extra patrimoniales (derechospersonalísimos o derechos de la personalidad y derechos de familia).
Los derechos patrimoniales se subdividen en derechos reales, derechos personales y derechos intelectuales.
Derechos patrimoniales en latraducción:
Los derechos patrimoniales son los derechos económicos y de posesión de una obra. Con respecto a este último punto, los propietarios (autor, editorial o un tercero) están facultados paraestablecer el modo de difusión, la autorización de su traducción a un idioma o la reproducción en cualquier formato.
Los derechos económicos son las ganancias percibidas de la posesión de la obra;el tanto por ciento depende de lo pactado con la editorial.
Este tipo de derecho es limitado, pues expira a los 70 años de la muerte del autor. Si el autor tiene descendientes, éstos heredan losderechos patrimoniales y morales, pero si no existiera ningún descendiente pasaría a ser dominio público.
Concepto y clasificación de los derechos subjetivos.
Como todo hombre actúa dentro de unordenamiento jurídico que constituye el derecho positivo del país en que vive entendemos que redactando un ensayo del derecho civil, debemos dar como concepto del derecho subjetivo una definición quereconozca el nexo existente entre ambos. De ahí que, para nosotros, el derecho subjetivo es la potestad o la facultad que el derecho objetivo otorga a la persona respecto de otras personas o de los bienes,para cuyo efectivo cumplimiento le concede acciones y excepciones que se hacen valer ante los órganos jurisdiccionales pertinentes y, en determinadas situaciones excepcionales, le da también laposibilidad de emplear la violencia para lograr el respeto de los mismos.
Concepto de derecho patrimonial.
Jurídicamente todo sujeto de derecho tiene un patrimonio, y entendiendo por tal el conjunto de...
tracking img