Derecho patrimonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PATRIMONIAL

Concepto y clasificación de los derechos subjetivos.
Como todo hombre actúa dentro de un ordenamiento jurídico que constituye el derecho positivo del país en que vive entendemos que redactando un ensayo del Derecho Civil, debemos dar como concepto del derecho subjetivo una definición que reconozca el nexo existente entre ambos. De ahí que, para nosotros, el derechosubjetivo es la potestad o la facultad que el derecho objetivo otorga a la persona respecto de otras personas o de los bienes, para cuyo efectivo cumplimiento le concede acciones y excepciones que se hacen valer ante los órganos jurisdiccionales pertinentes y, en determinadas situaciones excepcionales, le da también la posibilidad de emplear la violencia para lograr el respeto de los mismos.
Ahora bien:así como Gayo enseña en sus Instituías que todo el derecho que los hombres usan se refiere a las personas, a las cosas o a las acciones, puede hacerse en la actualidad otra división tripartita de los derechos subjetivos distinguiéndolos en derechos individuales, de familia y patrimoniales.
De los derechos individuales derivan conceptualmente las otras dos categorías ya que éstas no son más queel resultado del ejercicio de algunos de aquéllos. Los derechos individuales se dividen, a su turno, en derechos individuales concedidos en función del Derecho Público o del Derecho Privado.
Todos los derechos de familia y patrimoniales son de Derecho Privado."
Los derechos patrimoniales derivan de dos derechos individuales básicos: el derecho a la vida y el derecho a trabajar.
De este últimosurgen otros derechos individuales, como el derecho a la propiedad, el derecho a contratar, etc., cuyos resultados son los bienes que constituyen el patrimonio. Y el derecho a tener un patrimonio es, a su turno, otro derecho individual.

Jurídicamente todo sujeto de derecho tiene un patrimonio, y entendiendo por tal el conjunto de los derechos de contenido total o parcialmente económico queposee y de obligaciones, también total o parcialmente económicas, que deben ser satisfechas por aquél. Es más; tratándose de las
personas de existencia ideal, tener patrimonio constituye, por regla general, una condición esencial para que se las reconozca como tales o se les conceda personalidad jurídica.
A raíz de la circunstancia que acabamos de apuntar, con relación a las personas de existenciaideal, para nosotros el patrimonio, más que un atributo de la personalidad, constituye uno de los derechos individuales consustanciales a la naturaleza humana que se extiende, luego, a las personas de existencia ideal que resultan ser el producto de otro derecho natural de la persona humana y que radica en la facultad de poder asociarse con otros sujetos de derecho y para fines de utilidad generaly o particular.
En consecuencia, tanto las personas físicas como las personas de existencia ideal tienen un patrimonio, entendido este vocablo en la forma técnica a que hemos hecho referencia más arriba. Esto es, hay patrimonio, a diferencia de la acepción vulgar del vocablo, aun en aquellos supuestos
en que las obligaciones que lo integran sean superiores al resultado que pueda obtenerse conla enajenación de los derechos. Valorado en dinero, el patrimonio puede ser negativo, sin que por ello deje de existir como tal en su acepción jurídica.
Todo patrimonio está integrado por un activo y un pasivo.
El primero está constituido, como lo hemos dicho renglones más arriba, por los derechos de contenido total o parcialmente económico. El pasivo está formado por las obligaciones decontenido total o parcialmente económico que el titular debe satisfacer. Aclaramos que cuando hablamos de derechos y obligaciones de contenido parcialmente económico aludimos a las relaciones jurídicas susceptibles de apreciación pecuniaria pero que reconocen su origen y están fuertemente influidas por el derecho de familia o en algún derecho extramatrimonial no familiar.
Obsérvese que no decimos que...
tracking img