Derecho Patrimonial

Páginas: 117 (29156 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
APUNTES DE DERECHO ROMANO:
Profesora: Gina Samith Vega

DERECHO PATRIMONIAL:

I.- PATRIMONIO:

La palabra PATRIMONIO, tiene dos acepciones en el lenguaje corriente:

1) Amplia: El patrimonio significa la totalidad de los bienes que una persona adquiere por herencia de padre o parientes paternos.

2) Restringida: El patrimonio es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de que estitular una persona, en cuanto éstos sean apreciables en dinero.

Actualmente , el tener un patrimonio es un atributo de la personalidad, es inherente a la persona.. No se concibe que una persona carezca de patrimonio .En cambio en Roma es distinto porque los esclavos y los allieni juris no tenían patrimonio, salvo los peculios.

El patrimonio tiene un activo y un pasivo:

Activo:Bienes y derechos apreciables en dinero.

Pasivo: Deudas y obligaciones apreciables en dinero

Todo esto es una universalidad jurídica llamada patrimonio, los bienes que componen esta universalidad pueden ser reemplazados por otros , sin que la naturaleza del patrimonio cambie.

Para los romanos , en cambio el patrimonio era el conjunto de bienes, derechos, créditos yacciones apreciables en dinero que tenga una persona después de deducidas las deudas y cargas que lo gravan.

En Roma el patrimonio siempre tiene un carácter positivo y si era negativo, se consideraba que la persona no tenía patrimonio.

El patrimonio está constituido por el saldo que resta, es decir de derechos reales( bienes, cosas) y personales (créditos).a) Derechos reales: El que se tiene sobre una cosa sin respecto a determinada persona, vale decir sin intermediario alguno.
El poder que constituye el derecho real es ejercido en la cosa ( in re) , sin intermediario, directamente sobre la cosa.

Por ejemplo: El derecho de dominio, Juan es dueño de un caballo, no necesita intermediarios para ejercer su derecho de dominio.

b)Derechos personales o créditos: Son los que pueden reclamarse de ciertas personas, que por un hecho suyo o la sola disposición de la ley han contraído las obligaciones correlativas.

por ejemplo: En el Mutuo de dinero :
el que tiene el mutuante ( acreedor) sobre el mutuario (Deudor) para que le pague el dinero prestado .

El acreedor sólo puede cobrarle el dinero al deudor, la relación delacreedor con la suma prestada es a través del deudor.

La fuente del derecho personal puede ser un hecho o acto del deudor, como el caso del ejemplo, o la ley, por ejemplo: derechos personales que emanan de la ley, está la obligación de pagar impuestos, el fisco sólo puede reclamarlos del contribuyente porque la ley lo establece.

“ Paralelo entre ambos derechos”:

1- EN CUANTO A LARELACION; El derecho real se ejerce directamente sobre la cosa determinada, de la cual obtiene beneficios con exclusión de los demás. El poder que constituye el derecho real es ejercido en la cosa sin intermediario alguno, en cambio, en el derecho personal, hay una relación de persona a persona, en que el acreedor puede exigir al deudor una prestación.

El derecho personal forma entre lossujetos un vínculo jurídico, una obligación, que para el titular es un crédito y para el deudor una deuda. El derecho personal no lo tenemos en la cosa ( in re), sino que con respecto a la cosa (ad rem),contra el deudor.

Si el titular de un derecho real se ve perturbado en el ejercicio de su derecho, puede reclamarlo de manos de quien esté, por eso se dice que el sujeto pasivo de underecho real es toda la comunidad.

En el derecho personal, siendo la relación indirecta, el acreedor, es decir el titular del derecho, sólo puede reclamar su derecho al deudor. Este es el único sujeto pasivo.

2- EN CUANTO AL NUMERO: Los derechos reales son limitados en cuanto a su número, no hay más derechos reales que los reconocidos por la ley y sólo tienen los efectos señalados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Patrimonial
  • derecho patrimonial
  • LOS DERECHOS PATRIMONIALES
  • Los derechos patrimoniales
  • Derechos Patrimoniales
  • Derechos Patrimoniales
  • Derecho Patrimonial
  • Derechos patrimoniales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS