Derecho Penal-Lesiones

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD DE MONTERREY
DIVISIÓN DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
LICENCIATURA EN DERECHO

MATERIA:
DERECHO PENAL ESPECIAL

TAREA:
PRETERINTENCIONALIDAD

ALUMNO:
MARCO PICCOLOBRESCACIN Matrícula: 358116


San Pedro Garza García, Nuevo León, a 1 de febrero de 2013

1. Concepto del delito de lesiones

Lo primero que tenemos que hacer es ver qué nos dice nuestrocódigo al respecto. En el artículo 300 leemos que “comete el delito de lesiones el que infiera a otro un daño que deje en su cuerpo un vestigio o altere su salud física o mental.” Este artículo está muyclaro pero tenemos que definir qué se entiende por lesiones.
Las lesiones ya no se consideran como, ofensas, nos dice Antonio de P. Moreno; ya no protegen el honor u honra, sino que protegen laintegridad corporal. La definición del concepto legal de las lesiones lo encontramos en el artículo 288 del Código Penal Federal: “Bajo el nombre de lesión, se comprende no solamente las heridas,escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, sino toda alteración en la salud y cualquier otro daño que deja huella material en el cuerpo humano, si esos efectos son producidos por una causaexterna.” (Artículo 288.)
Como bien dice Francisco González de la Vega, el concepto ha ido evolucionando poco a poco. Inicialmente se consideraban solamente los traumatismos, luego se extendió a lasalteraciones internas (provocadas por causas externas) perturbadoras de la salud en general; por último, el concepto se alargó para abarcar las perturbaciones psíquicas resultantes de causas externas.El penalista toma el concepto de lesiones de la medicina.

2. Análisis de los elementos típicos del referido delito

En cuanto a los elementos, en el artículo de nuestro código penalencontramos el elemento objetivo cuando dice “infiera a otro un daño que deje en su cuerpo un vestigio o altere su salud física o mental”. Pasando a la doctrina, basándonos en Antonio de P. Moreno, podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Penal Lesiones
  • Derecho penal, lesiones
  • Lesiones derecho penal
  • Lesiones penal
  • Lesiones en derecho penal
  • las lesiones personales derecho penal
  • Lesiones en derecho penal venezolano
  • Lesiones Derecho Penal Buompadre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS