Derecho penal: medidas de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL: TRABAJO SOBRE MEDIDAS DE SEGURIDAD; CRIMINALIDAD SEXUAL

Las medidas de seguridad son sanciones impuestas a una persona física por su peligrosidad delictiva o criminal por la comisión de un hecho delictivo, para lograr su inocuización (incapacitación), reeducación, reinserción o reforma. La principal clasificación que hace el Código Penal de las mismas es: privativas y noprivativas de libertad, desapareciendo la distinción de la derogada L.P.R.S. (ley de peligrosidad y rehabilitación social) de 1970, de medidas de seguridad postdelictuales (se ponían para hacer frente a la peligrosidad puesta de manifiesto por la realización de una conducta delictiva) y predelictuales (eran las que se establecían para las personas que no habían realizado aún ninguna conducta delictivapero se consideraba probable que llegaran a realizarlas en el futuro).
El art. 25.2 de la Constitución Española establece: “Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados”
El Derecho Penal ha optado, como también nuestro Código Penal, por el sistema dualista o de la doble vía: lalucha contra el delito se llevará a cabo mediante la pena y las medidas de seguridad (ajustadas a la peligrosidad criminal del sujeto, que ha cometido un hecho previsto en la Ley como delito, y con la finalidad exclusiva de prevención especial).
Dicho esto vamos a hablar sobre las medidas de seguridad aplicadas a los enfermos mentales. Hoy día se sanciona de manera explícita el derecho de lospacientes psiquiátricos a recibir el tratamiento que menos restrinja su libertad, intentando poner fin de esta manera al encierro indefinido que padecen los sujetos que presentan problemas psiquiátricos y que habiendo infligido alguna normativa legal de carácter penal son declarados inimputables e ingresados al sistema psiquiátrico penal del cual no saldrán sin orden judicial que determine elcese de la ‘peligrosidad’; Para determinar esto se solicita un informe del psiquiatra forense, para así saber si un sujeto ha comprendido la criminalidad del acto o no, en caso de que si la haya comprendido se dispone a declarar su inimputabilidad. Pero cuando un sujeto es declarado “inimputable” esto no le exime de la pena, sino que la misma cambia de nombre, siendo denominada ‘medida deseguridad’ por la cual se priva al enfermo de su libertad, siendo alojado en un servicio psiquiátrico dependiente del servicio penitenciario (cárcel para enfermos mentales) por ser considerado peligroso para la sociedad o para sí mismo.
La siguiente discusión es cuánto debe durar el internamiento, nuestro Código Penal establece que será recluido en un manicomio hasta que los psiquiatras forensesdictaminen que ha desaparecido la peligrosidad. Esta situación coloca al psiquiatra forense como un actor necesario a los efectos de determinar el cese de la medida de seguridad y disponerse así la libertad del sujeto. Lo importante es que el forense solo podrá realizar evaluaciones para determinar la “pena” que menos restrinja su libertad, modificando el punto de vista tradicional, que disponía queel sujeto debiera recibir el tratamiento internado en una cárcel psiquiátrica. El psiquiatra forense también deberá pronosticar la conducta futura del “paciente”, dependiendo del pronóstico se procederá a la libertad o la internación del sujeto. Para intentar que no se produzca conflicto entre lo que piensa un forense y otro, se ha ido buscando mecanismos estándar, para determinar la peligrosidadfutura de los sujetos.
Hoy día, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, ratificados por España, establecen el derecho de los pacientes a reinsertarse socialmente y a recibir el tratamiento que menos restrinja su libertad, asimismo los prejuicios sociales que unen locura con peligrosidad y la concepción mediática que seguridad es sinónimo de encierro indefinido, determinan y...
tracking img