Derecho Penal Subjetivo

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
Ius puniendi es una expresión latina utilizada para referirse a la facultad sancionadora del Estado. De forma desglosada encontramos por un lado que, la expresión “ius” equivale a decir “derecho”,mientras que la expresión “puniendi” equivale a “castigar” y por tanto se puede traducir literalmente como derecho a penar o derecho a sancionar. La expresión se utiliza siempre en referencia al Estadofrente a los ciudadanos.
El derecho penal en sentido subjetivo es el derecho de castigar (jus puniedi), es el derecho del estado a conminar la ejecución de ciertos hechos (delitos) con penas, y, enel caso de su comisión, a Imponerlas y ejecutarlas. En esta noción está contenido el fundamento filosófico del derecho penal.
Otros, piensan que los derechos subjetivos implican una autonomía de lavoluntad individual para el goce de los bienes jurídicos tutelados por el Derecho y que ellos consisten, substancialmente, en una posibilidad y, por tanto, en una libertad de acción lo que no es dableencontrar en el Estado, en cuanto sujeto activo, el cual más que derechos tiene DEBERES respecto del castigo de los delincuentes.
Nuestra Constitución recoge los principios humanistas básicos desolidaridad, libertad e igualdad ante la ley, de legalidad y de! debido proceso, da vigencia al apotegma jurídico de! "NULLUM CRIMEN, NLJLLA POENA SINE LEGE", que se encuadra en el art. 76 No;3, queexpresa:"Nadie podrá ser juzgado por un acto u omisión que al momento de cometerse no esté legalmente tipificado como infracción penal, administrativa o de otra naturaleza, ni se le aplicará una sanción noprevista en la Constitución o la ley..." Igual reconocimiento se hace en el art. 2 del Código Penal y del Código de Procedimiento Penal. En consecuencia, el Estado cede su poder a favor de la libertadindividual en el desarrollo de sus actividades jurídicas con la "garantía del derecho objetivo".
Entonces el derecho penal subjetivo es el conjunto de normas jurídicas, establecidas por el estado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Penal Subjetivo
  • Derecho Penal Objetivo Y Subjetivo
  • Derecho Penal Objetivo y Subjetivo
  • DERECHO PENAL OBJETIVO Y SUBJETIVO
  • DERECHO PENAL OBJETIVO Y SUBJETIVO
  • CARACTERISTICAS DEL DERECHO PENAL SUBJETIVO
  • Derecho Penal Subjetivo
  • El Tipo Subjetivo (Derecho Penal)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS