Derecho Penal-Teoria Del Delito: Acciòn

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Caso Practico Nº1


Caso:

El general X resulta imputado en una causa penal por graves violaciones a los derechos humanos. Entre otros hechos, seria responsable, concretamente, de diversos homicidios calificados, violaciones, secuestros y robos ocurridos entre Abril de 1976 y 1977.
Luego de haber prestado declaración indagatoria el 15 de Agosto de 1984,X logra huir, el mismo día, delinstituto donde se hallaba detenido durante el tramite de la causa penal, y se refugiaría en una localidad montañosa del sur argentino. Allí vive pacíficamente con su familia, en una modesta cabaña, ocupándose del cuidado y atención de la hostería, por la que el grupo familiar recibe una retribución suficiente para el sustento. X destina buena parte de sus ingresos a emitir giros anónimos a favor deinstituciones defensoras de los derechos humanos, como modo de reparar la carga que siente por aquellos hechos horrorosos. Al poco tiempo, su hijo se suicida.
Ninguno de sus colegas militares, ni sus amigos civiles, saben acerca de su paradero, solo su esposa. Su busque resulta infructuosa.
El 24 de Marzo de 2006, X es reconocido por Y como aquel que lo había torturado durante 1976, y lo denunciaa las autoridades. X, que cumplía en ese mes ochenta años, es detenido.






Pregunta:
¿Cree usted que un caso de tales características, hallaría fundamento la aplicación de la pena conforme a las teorías que ha estudiado acerca de esta y a sus propias convicciones? Fundamente su respuesta.




Conforme a las teorías estudiadas, la pena sobre el general X hallaría un fundamentodiverso de acuerdo al la teoría elegida para analizar el caso. Por ello a continuación me centrare en el enfoque de cada teoría para esbozar conclusiones sobre el mismo, arribando a una personal.
Si analizamos en caso del general X desde las Teorías absolutas la teoría Retribucionista al imputado se le deberá aplicar una pena que se corresponda con grado de culpabilidad de este en los delitoscometidos por lo cual será justa. Esta pena se fundamentaría en si misma en la búsqueda de venganza de las victimas y sus familiares lo que aquí importa es la afirmación del ideal de justicia.
Dentro de la Teoría retributiva, encontramos la variante de la expiación según la cual al aplicarle una pena acorde a su culpabilidad al general X, esta misma actúa como un proceso psicológico a partir del cualaceptándola purificaría su culpabilidad.
En cambio si nos situamos dentro de las Teorías relativas, la teoría de la prevención especial arribaría a un análisis del caso donde cuyo el fin preventivo del individuo es específicamente evitar la amenaza de futuras lesiones del orden jurídico por parte del autor. La penalización tiene por función prevenir futuros delitos que pudiere realizar el generalX mediante tratamientos correctivos.
De acuerdo con lo argumentado por Liszt la faz negativa, que según Zaffaroni opera sobre la persona criminalizada, pero no para mejorarla sino para neutralizar los efectos de su inferioridad a costa de un mal para la persona, pero que es un bien para el cuerpo social, se impondría una pena que protegiera a la sociedad del delincuente. Por lo cual al ser elgeneral X un delincuente que ha cometido delitos de lesa humanidad y ha intentado fugarse en varias oportunidades, se podría interpretar dentro del grupo de delincuentes que bien conforme a sus ideales deben prevenirse por intimidación e inocuizacion para evitar su reincidencia puesto que al intentar fugarse se convierte en imposible su resocializacion, y la pena contemplaría el aislamiento oencierro. En cambio desde la faz positiva de Liszt, desde donde partimos según Zaffaroni que la prisionizacion no puede mejorar a ningún ser humano, la pena debería ser un bien para el condenado cuya medida será la realización de la ideología re, es decir, tratamiento correctivo de resocializacion o reincersion social, puesto que al considerarse el contexto político-social podría entenderse con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DEL DELITO EN DERECHO PENAL
  • derecho penal
  • derecho penal teoría del delito
  • teoria de la ley penal y el delito
  • Ejemplos Teoria Del Delito Penal
  • Teoria de la ley penal y del delito
  • Teoria Del Delito En Penal Internacional
  • teoría del delito y practica penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS