Teoria de la ley penal y del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA LEY PENAL Y DEL DELITO

¿Qué es el Derecho Penal?

Es el conjunto de normas jurídicas del Derecho Público interno, que definen los delitos y señalan las penas (o medidas de seguridad) aplicables para lograr la permanencia social. (Pavón V.p 17).

CONSEJOS PARA ESTUDIAR EL DERECHO PENAL

1.- Liberarse de los prejuicios y posiciones extremas para conocer los diferentesenfoques del problema y llegar a conclusiones “objetivas”.
2.- Respeto absoluto hacia la opinión de los demás, recordar que existen diferentes enfoques de un mismo problema y que la crítica debe ser constructiva, respetuosa y bien fundamentada.
3.- Tener presente la existencia de factores extralegales que influyen en la aplicación de la Ley Penal: medios de comunicación, grupos informales, opiniónpública, status social, la corrupción y ejercicio del poder, etc.

La Ciencia del Derecho Penal se refiere a la interpretación y análisis sistemático de las normas que constituyen el sistema penal.

DIVERSOS CONCEPTOS

DERECHO PENAL.- Es el conjunto de leyes mediante las cuales el Estado define los delitos, determina las penas imponibles a los delincuentes y regula la aplicación concreta de lasmismas a los casos de incriminación (Raúl Carrancá y Trujillo).

Conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado y que determinan los delitos y las penas (Cuello Calón).

Por Derecho Penal debe entenderse el conjunto de normas jurídicas que prohíben determinadas conductas o hechos u ordenan ciertas acciones, bajo la amenaza de una sanción (Celestino Porte Petit).

IUS PUNIENDI YIUS PENALE
EL ESTADO PUNITIVO

Nada en el mundo de las leyes debe de mantenerse en anacronismos devaluados o en situaciones de necesidad de épocas pasadas, el Derecho que no es renovado constantemente está destinado a fracasar. Una de las ramas jurídicas que obedece a este precepto citado, es el Derecho Penal, y con ello uno de sus temas de estudio: El Delito o Crimen.

El hombre parececrear nuevas conductas con el fin de procurar su bienestar, mantenerlo o aumentarlo, con la desgracia de irrumpir queriéndolo o no en el derecho de otros.

¿En qué momento se encuentra nuestro Derecho Penal Mexicano?
¿Es vanguardista o el reflejo de doctrinas fuera de tiempo?

El Derecho Penal suele ser de dos formas: subjetiva y objetiva.

El Derecho Penal subjetivo se identifica con el IusPuniendi, que significa el derecho o facultad del Estado para castigar. El Ius Puniendi sólo es potestativo del Estado, pues es el único con facultades para conocer y decidir sobre la existencia de un delito y la aplicación de una pena.

La doctrina penalista en épocas pasadas cometió un primer error, al confundir o estudiar a los Estados de la antigüedad como si fuesen solo el Ius puniendi, locaracteriza como Estados carentes del aspecto social, rasgo que aún persiste en ciertas definiciones, relacionándolas con el delito, delincuente, víctima, penas y medidas de seguridad. Es lo que se conoce con el nombre de Dogmática Jurídico Penal, y su objeto, es el Derecho Penal Punitivo, aún con Kelsen y su teoría pura del Derecho.

El Derecho Penal objetivo o Ius Penale se define como elconjunto de normas dirigidas a los ciudadanos a quienes se les prohíbe, bajo la amenaza de una sanción, la realización o comisión de delitos.

INSTITUCIONES DEL DERECHO PENAL

El Derecho Penal para su estudio se divide en: parte general y parte especial, situación que se ve reflejada en nuestro Código Penal, en el Libro Primero y Libro Segundo respectivamente.

Francisco Pavón Vasconcelosseñala al respecto: “el Derecho Penal se ha dividido tradicionalmente en parte general y parte especial. La primera comprende las normas secundarias, accesorias o simplemente declarativas referentes al delito, al delincuente y a las penas y medidas de seguridad; mientras la segunda se integra con los tipos penales y las penas que a cada delito corresponden”.
PARTE GENERAL

• Fundamentos...
tracking img