Derecho penal teorias consumativas del hurto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías sobre el momento consumativo del hurto

Diferentes son los criterios que se han señalado para precisar y tratar de definir el alcance de apoderamiento y fijar, de contera el momentoconsumativo del hurto.
Dentro de las teorías tradicionales tenemos a:
1. Teoría de la aprehensio rei o simple tocamiento del bien mueble ajeno, conforme a la cual el apoderamiento resulta cumplidoy por consiguiente consumado el hurto, cuando el delincuente entre en contacto con la cosa. Es decir según esta teoría con el simple tocamiento, con solo tentar la cosa, tocar con la mano estaríamosfrente a un hurto.

2. Teoría de la amotio o remoción, defendida por Francesco Carrara, quien dice que en primer lugar el hurto consiste en una posesión ajena, con cual es claro que el primermomento en que yo me he posesionado de la cosa que estaba en posesión de otro, ha ocurrido la violación de la posesión, sin esperar que la posesión por mi usurpada se prolongue por más tiempo. Ademásseñala que si se prescinde de este primer momento que es la amocion es decir el momento en el cual es arrebatada la cosa ya no seria posible encontrar un criterio exacto para definir el momentoconsumativo del hurto.

3. Teoría de la ablatio o de la traslación: esta teoría es defendida por Pessina, para quien la esencia del delito del hurto consiste en llevarse la cosa ajena. Para ello esindispensable el cambio de lugar que viene a constituirse en el último momento de la ablatio. Debe entenderse como lugar el desplazamiento que saque la cosa fuera de la esfera de actividad de su legítimotenedor.
Aclarando en cuanto a la expresión esfera de actividad que viene a ser el ámbito fuera del cual debe ser sacado el bien mueble para que se tenga cumplido el apoderamiento, ha sido sustituidapor los tratadistas alemanes por la expresión ´´esfera de custodia´´.

4. Teoría de la locupletatio o de la obtención del provecho que precisa el momento consumativo del hurto en el instante en...
tracking img