derecho penal tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL TRIBUTARIO ILÍCITO TRIBUTARIO DEFINICIÓN. Un ilícito tributario es toda acción u omisión que importe violación de normas tributarias de índole sustancial o formal, que constituye una infracción punible. Los ilícitos tributarios son la manifestación, en el Derecho Tributario, del derecho de castigar "ius puniendo" que ostenta el Estado contra quienes vulneren el ordenamientojurídico de manera que afecten bienes fundamentales de la sociedad. Por consecuencia se considera que el ilícito tributario es un ilícito penal.
TIPOS DE ILÍCITOS TRIBUTARIOS: Ilícitos Formales: Son violaciones al Derecho Tributario Formal, manifestado en los mecanismos administrativos de control del cumplimiento de las obligaciones tributarias.
ilícitos relativos a las Especies Fiscales yGravadas: Son violaciones al Derecho Tributario Formal respecto de ciertas obligaciones tributarias cuyo control es, por su naturaleza, distinto al de las obligaciones tributarias ordinarias (alcoholes, timbre fiscal, etc).
Ilícitos Materiales: Son violaciones al Derecho Tributario Sustantivo, manifestados en la disminución ilegítima de los ingresos legalmente debidos al sujeto activo tributario. Ilícitossancionados con penas restrictivas de libertad: Son violaciones al Derecho Tributario Material, manifestadas en la disminución fraudulenta del producido tributario, con mecanismos delictivos propiamente dichos.
Evasión tributaria Evadir proviene del latín "evadere" que significa "sustraerse", irse o marcharse de algo donde se está incluido, aplicando dicho racionamiento al campo tributario, evadirconlleva el significado de sustraerse al pago "dolosamente o no" de un tributo que se adeuda. En consecuencia, la evasión tributaria es un concepto genérico, que engloba tanto al: • Ilícito tributario administrativo, como infracción tributaria, e • Ilícito tributario penal, Delito Tributario
LA FIGURA DE LA DEFRAUDACION EN LA LEY 125/91.
En la Ley Nº 125/91, se establecen
exclusivamente comoinfracciones tributarias las siguientes:
x La mora: artículo 171.
x La defraudación: artículo 172 al 175.
x La contravención. artículo 176.3.
x La omisión de pago: artículo 177 al 181.En principio solamente la defraudación podría convertirse en un ilícito tributario penal de conformidad con el artículo 261 del Código Penal y se encuentra penada con una multa de entre una y tres veces el montodel tributo.
En el caso de la Ley 125/91 la oficina perceptora es la administración tributaria, es decir la Sub Secretaría de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda.
INTERRELACIÓN ENTRE EL DERECHO PENAL Y EL DERECHO TRIBUTARIO EN MATERIA DE CRIMINALIZACIÓNEl derecho tributario, como rama autónoma, puede tipificar un tipo de infracción administrativa, y el derecho penal, también envirtud de dicha autonomía, lo puede tipificar de diferente manera. En este caso, a los efectos de la aplicación de la sanción penal, se toma la tipificación establecida en dicha ley penal y vice versa. El derecho tributario cuenta con principios e instituciones propias y diferentes al derecho penal, por lo cual resultaría sumamente difícil a los jueces penales comprender los aspectos tributarios de loshechos punibles sometidos a su juzgamiento, puesto que los mismos, no solo deberán conocer los principios propios
del derecho penal como ser la "Teoría del Delito", sino además deberán comprender el alcance de cada uno de los elementos integrantes de la relación jurídico tributaria
RELACION ENTRE LA SANCION ADMINISTRATIVA Y PENAL: PERJUDICIALIDAD
la prejudicialidad se refiere a la necesidadde que una cuestión sea resuelta previamente por un órgano diferente al tribunal penal, mediante una resolución de carácter firme, producida en otra instancia, administrativa o judicial, que se constituye en condición esencial y que permita al juzgador determinar si se está o no ante una conducta reprochable que amerite una investigación en el ámbito de su competencia.Al respecto, el artículo...
tracking img