derecho penal y procesal penal

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Definición del derecho penal:
El Derecho penal es el conjunto de principios y reglas jurídicas que determinan las infracciones, las penas o sanciones, y las relaciones del Estado con las personas con motivo de las infracciones o para prevenirlas
Clasificación del derecho penal:
Derecho Penal Objetivo: es el conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado, mediante las cuales sedescriben los delitos y se establecen las penas, o más ampliamente, las sanciones penales aplicables a los delincuentes.
Derecho Penal Subjetivo: es el poder, facultad y el deber que tiene el Estado de determinar cuáles son los delitos y las sanciones aplicables a los delincuentes.
Características del derecho penal:
El Derecho Penal pertenece a ámbito del Derecho Público. La relación jurídicaexistente entre el Estado y el imputado es una relación de jerarquía en donde el Estado acusa (a través de un órgano especializado en el ejercicio de la acción penal) y el Estado juzga la conducta (por medio de los tribunales de justicia). Además la justicia que ampara los procesos penales es distributiva entendiéndose por tal la que regula las relaciones entre las estructuras sociales (Estado) y susgobernados.

El Derecho Penal presenta un carácter de última ratio. Es decir es la última instancia jurídica para sancionar una conducta. El Derecho, en general, tiene como finalidad determinar que conductas son las socialmente aceptadas y las inadaptadas las sanciona. Por ejemplo, el bien jurídico propiedad es resguardado por diversas ramas del derecho. El Derecho Constitucional lo ampara comogarantía constitucional y lo resguarda con recursos constitucionales si se menoscaba . El Derecho Civil regula su adquisisción, su posesión y sanciona los hechos que atentan contra ella, pero en el Derecho Penal se selecciona las conductas más inadaptadas a la convivencia social y penaliza dichas conductas. Por ejemplo si se vende una cosa ajena la sancion civil será restituir el precio pagado, perosi es venta se hace con ánimo de engañar a otra persona estamos en presencia de una estafa y esa conducta por tener esa característica de inadaptada socialmente se penaliza. La caracteristica de última ratio tiene una funcionalidad para el legislador el cual sólo debe punibilizar una acción cuando las otras sanciones que impone el sistema jurídico no han sido necesarias en la eliminación oatenuación de dicha conducta.

El titular del Derecho Penal es el Estado. El Estado es la única organización que puede prohibir ciertas conductas y en el evento de su realización sancionarlas con una pena. El poder-deber del Estado de prohibir conductas que lesiona bienes jurídicos sociales es lo que se llama ius puniendi. La facultad de sancionar con una pena es el llamdo ius poenalis. Estacaracteristica sufrió un gran cambio después de la segunda guerra mundial. Las concepciones penalistas marxistas como nacional socialista en donde el límite del estado sólo lo impone el Estado mismo fue derivando a que el límite del ius puniendi fuere la persona humana. Por eso, en la actualidad, las prohibiciones de conductas y sanciones siempre tienen que velar por el resguardo a la integridad física ypsíquica de los castigados.
Relación del derecho penal y la criminalística:
La criminalística y el derecho penal, se encuentran íntimamente ligados si bien es cierto la criminalística es aplicable en el derecho en general (derecho penal, civil, administrativo, etc.), sin embargo más de la mano del derecho del derecho penal por ser más utilizada como herramienta del derecho penal para eldescubrimiento, explicación y prueba de delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas, valiéndose de conocimientos científicos y aplicando procedimientos y técnicas de investigación para reconstruir los hechos materia de investigación.

En el contexto actual, con la aplicación del nuevo código procesal en puno y en resto del país, la criminalística cobra vital importancia ya que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho procesal penal. fuentes del derecho procesal penal
  • Derecho Procesal Penal Guia
  • Derecho Procesal Penal Paraguayo
  • Derecho Procesal Penal II
  • etapas del derecho procesal pénal
  • Derecho Procesal Penal
  • Derecho procesal penal mexicano
  • Derecho Procesal Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS