Derecho penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SURGIMIENTO DE LAS PRISIONES
INTRODUCCIÓN
El tema de las prisiones, en México y el mundo, es muy amplio, ya que debemos tomar en cuenta las épocas y, sobre todo, las sociedades.
Los cambios en el sentido de las prisiones vienen desde ser un simple medio de retención para el que esperaba una condena, a ser una condena en sí misma; un medio que tenía como objetivo, el proteger a la sociedad deaquello que pudieran resultar peligroso para ella, pero también podía ser utilizado como un medio de presión política en momentos difíciles.
CONCEPTO
La prisión por lo común es una institución autorizada por el gobierno donde son encarcelados los delincuentes y forma parte del sistema de justicia de un país o nación, incluso pueden ser instalaciones en las que se encarcele a los prisioneros deguerra. Forman parte del sistema penitenciario, que es el conjunto de prisiones y la organización respectiva que las administra.
Derivado de esto encontramos el Derecho Penitenciario, que no es otra cosa más que el conjunto de normas que regulan la readaptación de los individuos sujetos a una sentencia privativa de la libertad, con el fin de lograr la readaptación del delincuente a la sociedad.OBJETIVO DE LA PRISIÓN
Como mencione antes, el objetivo de las prisiones depende mucho del lugar de que se hable, la época, su situación social, política e incluso religiosa.
Entendido esto podemos decir que el principal objetivo de las prisiones es proteger a la sociedad de los elementos peligrosos, disuadir a quienes pretenden cometer actos contrarios a la ley, reeducar al detenido para suinserción en la sociedad, acallar a los oponentes políticos. (Esta circunstancia se produce, de manera especial, en las dictaduras, aunque también en las democracias pueden existir prisioneros políticos) e impedir que los acusados puedan huir comprometiendo su próximo proceso, se habla, en este caso, de prisión preventiva.

PRIMERAS INSTITUCIONES PENALES
La primera idea acerca de una prisión laencontramos en Inglaterra en lo que se conoció como “las casas de corrección” que eran establecimientos destinados a depositar a las personas que habían cometido algún delito, con el propósito de evitar su reincidencia y asilarlos de la sociedad ya que se consideraban perturbados sociales, y pudieran cumplir sus penas y sus castigos corporales.
De las primeras instituciones de este tipo es TheHouse of correction de Bridewell en 1552 y a ella le siguieron la de Oxford y posteriormente se extendieron en toda Inglaterra, teniendo gran influencia para desarrollar las prisiones que hoy conocemos iniciando primeramente en Ámsterdam la casa de corrección que posteriormente sería la prisión más antigua que se tiene conocimiento, dicha prisión ya hacia una distinción entre hombres y mujeres,jóvenes y ancianos, en dicha casa de corrección se establecieron trabajos que deberían desarrollar organizadamente los internos bajo la disciplina de azotes, y una que se consideraba en su momento terrible, que era la celda de agua en la que el interno debería estar vaciando constantemente el agua si no quería morir ahogado.
En 1704 en lo que era el obispicio de San Miguel en Roma, el Papa Clementeinstituye la primera prisión en las que se quitan las penas disciplinarias, como la celda de agua y los cepos y más orientados hacia un arrepentimiento eclesiástico, para que una vez otorgado su perdón fueran nuevamente devueltos a la comunidad eclesiástica.
En la segunda mitad del siglo XVIII el pensamiento penal empieza a revolucionarse, encontrando ya legislación sobre las penas y valoreshumanitarios, un pensador llamado John Howard a través de sus tratados impulsa a nivel mundial la relación entre pena y delincuente y el delito por tal razón se le considera como el padre del penitenciarismo moderno.
Actualmente instituciones internacionales como las Naciones Unidas (ONU) han dado reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos, y emite la ley de normas mínimas sobre la...
tracking img