Derecho policia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 124 DE 1994
Por la cual se prohíbe el Expendio de Bebidas Embriagantes a Menores de Edad y se dictan otras disposiciones.
 
El Congreso de Colombia,
DECRETA:
 
ARTICULO 1° Prohíbese el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad.
 La persona mayor que facilite las bebidas embriagantes o su adquisición, será sancionada de conformidad con las normas establecidas para losexpendedores en los Códigos Nacional o Departamental de Policía.
 
ARTICULO 2° El menor que sea hallado consumiendo bebidas embriagantes o en estado de beodez, deberá asistir con sus padres o acudientes a un curso sobre prevención del alcoholismo al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o a la entidad que haga sus veces.
 
ARTICULO 3° Toda publicidad, identificación o promoción sobre bebidasembriagantes debe hacer referencia expresa a la prohibición establecida en la presente ley.
PARAGRAFO. Los establecimientos que expendan bebidas embriagantes deberán colocar en sitio visible el texto de la presente ley.
 
ARTICULO 4° Para la aplicación de la presente Ley, en ningún caso el menor infractor será detenido sino citado mediante boleta para que dentro de las cuarenta y ocho (48) horassiguientes, comparezca ante el Defensor de Familia o quien haga sus veces, en compañía de sus padres o acudientes, y del Personero Municipal o su delegado.
PARAGRAFO. Sin perjuicio de las sanciones penales correspondientes, cualquier abuso de la autoridad policial cometido en contra del menor, será sancionado por el Comisionado Nacional para la Policía o su Delegado, con la destitución inmediata delresponsable o responsables.
 
ARTICULO 5° Esta Ley rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga las normas que le sean contrarias, en especial el artículo 14 de la Ley 30 de 1986.

SENTENCIA C 117 EN RELACION A SEGUNDA INSTANCIA DE LAS DECISIONES DE LOS COMANDANTES DE ESTACION

1) Decreto 1355 de 1970, artículos 111, 113 y 229 (parciales). Se dictan normas sobre policia.Contenidos de los reglamentos de policia y no habrá recursos contra las medidas correctivas impuestas por los comandantes de estacion. El demandante considera que las normas acusadas infringen, los artículos 2 y 4 de la constitución política, en razón a que ellas desvirtúan los fines esenciales del estado (art.2°), lo que se deriva, según el demandante, de su abierta contradicción con la constitución(art.4°). Examen de constitucionalidad del artículo 113 del decreto 1355 de 1970. El régimen constitucional de la policía administrativa. Límites y  medios. En un estado social de derecho, el uso del poder correspondiente al mantenimiento del orden público está limitado por los principios contenidos en la constitución y por aquellas finalidades vinculadas a la preservación de ese orden (seguridad,salubridad, tranquilidad). La preservación del orden público en beneficio de las libertades democráticas, supone el uso de distintos medios a saber: (i) el establecimiento de normas generales que limitan los derechos para preservar el orden público; (ii) la expedición de actos normativos individuales, dentro de los límites de esas normas generales; (iii) el despliegue de actividades materiales, queincluyen el empleo de la coacción y que se traduce en la organización de cuerpos armados y funcionarios especiales a través de los cuales se ejecuta la función. Distincion entre poder de policia y funcion de policia. La facultad de policía prevista en el artículo 113 del decreto 1355 de 1970, frente a la potestad de reglamentación de los usos del suelo asignada a los concejos municipales (art.313.7 cp.). La disposición acusada, no vulnera el régimen constitucional de la policía administrativa, ni se opone a las facultades que el artículo 313.7 de la constitución otorga a los concejos municipales para que reglamenten el uso del suelo. Examen de constitucionalidad del artículo 229 del decreto 1355 de 1970. El derecho de impugnación como elemento del debido proceso sancionatorio. Conforme...
tracking img