Derecho privado (Responsabilidad Civil)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA 13 - TEORÍA DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL

1º-EVOLUCIÓN HISTÓRICA
LA REACCIÓN HUMANA FRENTE AL DAÑO:
1- La reacción primitiva era la de retribuir una ofensa por otra ofensa (ley del Talión), la retribución era de la misma naturaleza que el daño, inspiraba un sentimiento de venganza. La injusticia era apreciada según su efecto no se tomaba en cuenta su causa. Es el imperio de lafuerza (pasión humana).
ORGANIZACION JURIDICA DE LA SANCION:
2- Luego apareció la Composición: Las COMPOSICIONES eran puramente privadas, el ofendido todavía podía vengarse si quería, el ofensor podía ofrecer una entrega de dinero (tipo de compensación patrimonial) para evitar soportar la venganza. Con la organización política se institucionaliza el sistema haciéndolas obligatorias.
COMPOSICIONLEGAL Y DELITO PRIVADO: El Estado fija una suma de dinero para cada delito, que el ofendido debe aceptar y el ofensor esta oblig. a pagar.
LEY AQUILIA:
En Roma: Dentro de los delitos privados se hallaban:
1) La injuria y el robo (furtum) propósito de lucro.
2) Otros delitos que no entraban en esta noción porque eran delitos contra los bienes, que constituían un ataque contra la persona,entonces para reprimir esos daños (damnum injuria datum); Aquilius dictó un plebiscito en donde, al autor de conductas ilícitas que generaban consecuencias, se le aplicaba una acción que tenía por objeto el monto del perjuicio calculado sobre el más alto valor que la cosa destruida o deteriorada había tenido en ese año, o en ese el mes que había precedido al delito, era también conocida como leyAquilia. Se realizaba con intervención de un Pretor, que era quien los reprimía.
Caracteres:
1- El daño debe consistir en la destrucción o deterioro material de una cosa corporal, debía ser causado por la cosa.
2- El daño tiene que ser causado sin derecho (injuria). Comprendía el dolo y la culpa.
3- El daño debía provenir de un hecho del hombre, había un vínculo de por medio.
La responsabilidadAquiliana es sinónimo de responsabilidad extracontractual.
EL DAÑO
El Daño, es necesario repararlo, aunque no haya culpa, el objeto del daño es el hecho generado por el obrar de una persona que produce un menoscabo en el patrimonio y la integridad psíquica-física de otra persona.
LA CUESTION EN EL DERECHO ARGENTINO:
El eje s/ el cual gira nuestro sistema de responsabilidad extracontractual sehalla en el Art. 1109 " Todo el que ejecuta un hecho, que por su culpa o negligencia ocasiona un daño a otro, está obligado a la reparación del perjuicio. Esta obligación es regida por las mismas disposiciones relativas a los delitos del derecho civil..." Sólo la culpa justifica la responsabilidad”.

POSTURA CLASICA:
Culpa, reproche a la conducta de una persona.
Hoy, después de un cambioideológico, se ve desde la postura de la víctima.
CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD CIVIL:
"RESPONDER" sig. dar cada uno cuenta de sus actos, entonces es un deber de dar cuenta a otro del daño que se le ha causado.
El ámbito de responsabilidad esta relacionado según que como previo al daño haya habido o no un contrato válido. Si hay un contrato válido, el incumplimiento de alguna de las partes de losdeberes (es la ilicitud) generados por el contrato; es la responsabilidad contractual. Si no existe estamos dentro de la responsabilidad extracontractual, que es el deber genérico de no dañar que subyace de varios art. del C.C.
En ambos casos se manejan todos los principio con diferencia de regulación legal.
LA ILICITUD: Lo ilícito es lo contrario a la ley. Es un obrar antijurídico.
DAÑO:compensación.
SANCION: reparación de los perjuicios generados por lo ilícito, esta sanción puede ser:
SANCIONES RESARCITORIAS: Reparación de las cosas al estado que se encontraban antes del obrar ilícito, en cuando fuere posible desmantelando la obra ilícita mediante el aniquilimamiento de sus efectos pasados, presentes y futuros; o darle una satisfacción equivalente a la insatisfacción ocasionada...
tracking img