Responsabilidad civil de las personas de derecho publico y privado en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 36 (8934 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD CIVIL DE PERSONAS DE DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO

PERSONA: es todo ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones.
El código civil colombiano en su artículo 73, clasifica a las personas en:

PERSONA NATURAL: El artículo 74 del C.C. indica que son personas naturales todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición.PERSONA JURIDICA: Según el primer inciso del artículo 633 del C.C. se llama “persona jurídica, a una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente”.
Cuando unos individuos se unen con el fin de lograr un objetivo en común, dispuestos a cumplir obligaciones y ejercer derechos, se habla de persona jurídica omoral, un ente ficticio creado por la ley.
Como requisito para la creación de una persona jurídica es necesario que surja como una entidad independiente y distinta de los miembros individuales que la forman y que a esta entidad le sean reconocidas por el Estado sus derechos y obligaciones.
Existen dos tipos de personas jurídicas:

1) Personas jurídicas de derecho público: son aquéllas queparticipan, en todo o en parte, de la soberanía o potestad pública del Estado, y tienen por fin la prestación de los servicios públicos y la realización, en el actual derecho, de ciertas actividades de carácter comercial.
El Estado es la más importante persona jurídica de derecho público y representa la personificación del ordenamiento jurídico aplicable a todos los colombianos. Los departamentos ymunicipios también son personas jurídicas porque emanan del Estado, aunque estas tienen un campo de acción mucho más reducido que el del Estado o nación, quien tiene un campo de acción que abarca todo el territorio nacional, las otras solo abarcan circunscripciones territoriales de aquellas en que se divide el territorio de la nación.
También hay otras personas jurídicas de derecho público como loson: los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado, las superintendencias y unidades administrativas especiales con personería jurídica, las empresas sociales y oficiales del Estado, las universidades oficiales, entre muchas otras entidades nacionales y locales con personería jurídica que creen o autoricen la ley o las ordenanzas o los acuerdos municipales (Ley 489de 1998).

2) Personas jurídicas de derecho privado: Es la que nace de la iniciativa privada y que se establece con fondos propios.
El Código Civil clasifica a las personas de derecho privado en dos grupos: corporaciones o asociaciones y fundaciones de beneficencia pública (art 633, Inciso 2º).
- La corporación o asociación: Consiste esencialmente en una agrupación de personas físicas onaturales, que se establece para la realización de un objetivo común, y cuya voluntad es decisiva para su ulterior existencia y actividad.
Por esto en una sociedad ya sea civil o comercial, en una cooperativa, en un sindicato, que son los tipos principales de corporaciones, el establecimiento de tales personas jurídicas depende exclusivamente de los socios o miembros; se funda para satisfacer odefender intereses de dichos socios o miembros, y de la voluntad de ellos depende la modificación del objetivo social, su funcionamiento y disolución.
- La fundación: Es diferente con la fundación o institución de utilidad común. Aquí se trata de la destinación de un capital hecha por el fundador a un fin de interés general. La fundación, existe independientemente de todo grupo de personas físicas, Enel sentido de que las personas encargadas de dirigir una fundación no son siempre los que la crearon, ni los beneficios que se obtengan de esta van a ser repartidos entre esas personas. Los beneficios que produzca la fundación o institución de utilidad común, pertenecen a personas indeterminadas (los beneficiarios), que en todo caso son distintos de los administradores.

3). Personas jurídicas...
tracking img