Derecho probatorio -ensayo - testimonio e interrogatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROBATORIO

EL TESTIMONIO

❖ DOCTRINA

Según el doctrinante Jairo Parra Quijano, es importante tener presente en primer lugar que el testimonio es un medio de prueba que consiste en el relato que un tercero le hace al juez el conocimiento que tiene de hechos en general.
Es necesario tener en cuenta: en primer lugar que la persona o tercero que rinde el testimonio debe ser unapersona física, ya que esta es la que ostenta la capacidad para percibir hechos, acontecimientos en general, teniendo presente dicha afirmación se puede inferir que no puede ser testigo la persona jurídica, pero en cuanto a los representantes de las mencionadas personas jurídicas siendo personas físicas si pueden llegar a ser llamadas a rendir testimonio.
En segundo lugar, no puede rendirtestimonio quien tenga la calidad de parte en cualquiera de sus modalidades, a excepción de los que menciona en el articulo 50 del Código Procedimiento Civil, respecto del litisconsorte facultativo..
En tercer lugar, el testimonio debe versar sobre hechos en general, teniendo en cuenta que el juez va a valorar la conducencia y la pertinencia de la prueba, pero esto tiene que ver con la eficacia deltestimonio y jamás con la existencia
En cuarto lugar, la persona al rendir su declaración, puede sostener que no le consta los hechos; que no sabe lo que se le pregunta, en ese caso, la persona habrá sido testigo es decir, hubo órgano de prueba, pero no habrá testimonio por cuanto no ha habido representación de los hechos solicitados.
En concordancia con lo anterior es importante citar dosdoctrinantes que hacen mención al testimonio, en este caso a Devis Echandia quien dice que “es un medio de prueba que consiste en la declaración representativa que una persona, que no es parte en el proceso en que se aduce, hace a un juez con fines procesales, sobre lo que dice saber respecto de hechos de cualquier naturaleza”; y a Tulio Enrique Liebman dice que “ el testimonio es la narración que unapersona hace de los hechos por ella conocidos, para dar conocimiento de los misamos a otros”.

➢ Testigo Técnico:

Es aquella persona que posee los conocimientos especiales de una ciencia o arte que al narrar unos hecho se vale de ellos para explicarlos, el testigo técnico existe al recurrir a una experiencia especifica del declarante, en este caso se pude decir que el hecho únicamente fuepercibido por la persona en toda su mención en razón de la capacidad científica, técnica o artística y al utilizar el lenguaje que lo identifica en este caso se establece su presencia cuando en la narración hace uso de un lenguaje especializado formulando sus percepciones y deducciones en los modos del discurso técnico científico.
➢ De acuerdo con la jurisprudencia de la corte suprema dejusticia el testimonio técnico es de vital importancia pues es necesario e imprescindible al momento de reconstruir los hechos en busca de esa realidad o verdad. Es de tener en cuenta que hay testigos que emplean un lenguaje técnico sin tener los conocimientos científicos, técnicos o artísticos pero es importante destacar que lo que hace al testigo no es su vocabulario sino su experiencia opreparación, donde es necesario que de acuerdo con las reglamentación que existen en nuestro país se acredite el titulo de idoneidad; es así que si un testigo no es experto en la materia y sin embargo emite juicios científicos se tratara de testimonio sin narra lo percibido y no emite juicios de valor.

➢ Deber Testimonial:

Es un derecho del estado poder exigir a las personas que se encuentran ensu territorio, que rindan testimonio pues tiene la obligación de prestar el servicio jurisdiccional para lo cual se necesita su comparecencia y declaración, en materia normativa el articulo 430 del C.P.M, del articulo 266 del C. de P.P y del 213 del C. de P.C. establece la obligación que tiene toda persona de rendir testimonio.

➢ En este caso nuestro doctrinante Parra Quijano establece...
tracking img