Tres dimensiones..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puntos clave de la lectura sobre las tres dimensiones de la competencia didáctica de acuerdo con HANS AEBLI
Medios:
* El profesor utiliza un lenguaje vivo para hablar al alumno.
* El lenguaje del profesor debe hacer posible la comunicación y tiene que llegar al alumno.
* El profesor debe ser capaz de acción "práctico".
* El profesor debe ser capaz de tener ojos para ver y oídos para oír,tiene que ser el mismo capaz de ver algo en un objeto, en un cuadro de oír algo en una partitura musical.
* Cuando el profesor dispone así de los medios más elementales de la formación de la experiencia, es muy probable que domine también el lenguaje escrito y que pueda ayudar a los alumnos a manejar textos.
Reflexión personal de acuerdo a los puntos analizados
Los materiales didácticos en eldesarrollo de la práctica docente, son importantes, siempre y cuando se planifiquen previamente las actividades de mediación y se realice una adecuada selección de los mismos, tomando en cuenta el tipo de alumno, su edad, intereses, necesidades y el contexto sociocultural en que se desenvuelve, dado que el uso del material en el aula, combate la abstracción y el verbalismo, facilita el intercambiode opiniones, la discusión, y la interacción con los niños y las niñas.
La crisis económica actual que estamos viviendo en este momento, exige al alumno-docente maximizar su habilidad creadora para utilizar los recursos existentes en la comunidad, para llevar a cabo experiencias de aprendizaje, utilizando materiales inmersos en el mismo ambiente que rodea a los niños (as) de tal manera que lasactividades que impliquen cálculos matemáticos como en Primaria se puedan realizar con elementos que aporta la naturaleza, tales como: hojas, semillas variadas, arena, agua, tubos, madera, flores y árboles.
Concebido el alumno como el centro del aprendizaje, se hace imperativa la necesidad de emplear recursos adecuados para la práctica pedagógica, en este sentido, el libro de texto como materialimpreso, cobra valor trascendental por ser un instrumento didáctico que facilita el trabajo dentro y fuera del aula.
No obstante, el alumno-docente debe ser consciente que el desarrollo de las lecciones (lectura de Antonio Ballesteros y Usano) no pueden sustentarse en la revisión y realización de ejercicios y prácticas incluidos en estos documentos; ya que en la medida que se utiliza esta estrategiaen forma frecuente, se va mutilando el potencial creativo de los niños (as), quienes quedarán relegados a responder como autómatas las acciones que se le piden. A su vez, esta dinámica también influye en el rol que desempeña el docente, convirtiéndose el libro de texto en sustituto de su labor.
Otro medio esencial para el desarrollo de habilidades dentro del aula es el uso de la tecnologíamoderna para apoyar las experiencias educativas es fundamental. Es importante aclarar que la tecnología se debe entender como una manera determinada de conducir la acción, una forma de controlar y planificar el proceso operativo del docente; por lo tanto, no implica mediación económica que impida el uso de la tecnología didáctica en cualquier ambiente educativo que se desee incorporar.

Contenidos:* No existe competencia de medios sin contenidos
* No hay dominio del lenguaje sin que se tenga algo que decir. * Los primeros contenidos de esquema de la vida mental son los esquemas de acción.
* Así se amplía nuestro conocimiento del profesor y de la enseñanza en su dimensión de contenido: no solo es capaz de hacer algo, sino que sabe también algo acerca delmundo.
Reflexión personal de acuerdo a los puntos analizados
“El contenido del curso debe tomar en cuenta el entorno social, familiar, económico, político”.
En el desarrollo de los contenidos temáticos durante una clase se debe tomar en cuenta el aspecto social, en la que incluya el entorno donde vive, la relación familiar que posee, incluir también el aspecto familiar, lo económico como la...
tracking img