Derecho Procesal Civil 2-La Sentencia

Páginas: 23 (5549 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
D° Procesal Civil 2. SENTENCIA. resumen.
SENTENCIA: decisión que dicta el juez competente, juzgando de acuerdo con su opinión y según la ley o norma aplicable (Cabanellas). Extinción de una relación procesal o fin de una controversia, resolviendo los hechos de cada litigante y la condena o absolución del procesado (Manuel Osallo)

SILOGISMO:
• Premisa Mayor = conjunto normativo
• PremisaMenor = conjunto de hechos
• Dispositivo de la Sentencia. = de hacer, no hacer o dar.

COMO CREACION DE DERECHO:
Tendencias: la sentencia reconoce el derecho. Recasencias: la sentencia crea derecho, el juez crea derecho – es legislador? – Kelsen = el juez crea la norma individualizada al caso concreto cuando hay lagunas. (vacio legislativo)
Ø Lagunas:
• No existe la norma: la situaciónventilada no esta regulada.
• Normas de igual jerarquía que colidas, se destruyen entre si.
• La norma no es aplicable, por ser injusta o absurda en el caso concreto.
Ø Analogía, simil, semejanza. Sirve para resolver lagunas o vacios legales, es la aplicación de una norma en defecto de otra.

CLASIFICACION DE LAS SENTENCIAS:

1. De acuerdo con el tipo:
1.1. Interlocutorias: la que pronuncia eljuez en el transcurso del pleito, entre su principio y fin, sobre algún incidente o articulo previo pronunciamiento , para reparar la sentencia definitiva. Son autos dictados dentro del proceso. Pueden ser:
- simples; no ponen fin al proceso, o
- Con fuerza de definitivas; pone fin al juicio – ejemplo: la declaratoria con lugar de las cuestiones previas del art. 346 del CPC 9no, 10mo 11roordinales respectivamente.
¨ Cosa juzgada.
¨ Caducidad de la acción
¨ Prohibición de la ley de admitir la acción propuesta definitivamente: no implica firmeza ya que puede ser atacada mediante recursos.
1.2. Definitivas: se da solo en los siguientes supuestos:
v S. definitiva Formal; no ponen fin al litigio, pues no toca el fondo de la controversia, el juez no entra a conocer de la materia debatida.Es una sentencia interlocutoria donde el superior ordeno la reposición y esta fue mal decretada. La definitiva formal no pone fin al pleito pero si al juicio. Se dicta en la fase de ultima instancia, es decir, ya sustanciado el proceso en su conjunto, otro elemento de la definitiva formal, es que ordenen dictar nueva sentencia a 1ra. Instancia dejando sin efecto la sentencia de la inferior quehabía dictado sobre el fondo del litigio. NOTA: no cabe hablar de sentencia definitiva formal en 1ra instancia. Las sentencias interlocutorias no tienen casación de inmediato por el principio de la concentración procesal, deben esperar sentencia definitiva, esto es lo que toca el fondo del litigio. (art. 245 CPC)
v S. que ponen fin al juicio – sentencia definitiva: son las que tovan el fondo de lacontroversia. Todo lo que es antes de la sentencia definitiva se llama interlocutoria (intermedio del proceso). Sus faces son: una que es 1ra. Instancia y otra en 2da. En Vzla. No existe 3ra instancia, existe la casación, precede el de apelación. DIFERENCIA ENTRE PONER JUICIO Y RESOLVER LA CONTROVERSIA? El juicio puede concluir por varios factores, sin que por ello entre a conocer el fondo de lacontroversia. Ejemplos: - sentencia de reposición, llamadas también definitivas formales (que se deciden únicamente en 2da. Instancia). – la perención pone fin al juicio, “perece la instancia” no se decide sobre el fondo y sin embargo pone fin al juicio. Para los efectos de la casación, no se habla de sentencia definitiva, sino de las que pongan fin al juicio. Toda sentencia definitiva pone fin aljuicio, pero no toda sentencia que ponga fin al juicio resuelve el fondo del litigio.
v S. definitivamente firme: es sinónimo de sentencia ejecutoriada, pues no puede ser atacada por recurso alguno, ya que todos fueron interpuestos en su debida oportunidad, o recluyeron antes de que las partes pudieran interponerlos. La firmeza puede darse tanto en las interlocutorias como en la firme. Tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Derecho Procesal Civil 2
  • Derecho procesal civil ( la sentencia)
  • Derecho Procesal Y Derecho Procesal Civil
  • PROCESAL CIVIL 2
  • Principios procesales en el derecho procesal civil
  • Derecho procesal civil
  • derecho procesal civil
  • DERECHO PROCESAL CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS