Derecho procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ
San Carlos-Estado Cojedes
Sub-Proyecto: Derecho Procesal Civil.

DERECHO PRODESAL CIVIL
(INTERDICTO).

Aular Krissanny Yesary.
C.I. 12.368.736.
4to año Sección 2
Aula “F” Nocturno.

San Carlos 2010.
INTRODUCCIÓN

El presente trabajocorresponde a una investigación sobre INTERDICTO, SU PROCEDIMIENTO, EL JUEZ COMPETENTE PARA DICTARLO, LA CLASIFICACIÓN Y LAS CLASES DE INTERDICTO, basado en el Código de Procedimiento Civil Venezolano y el Código Civil Venezolano.
En el se evidencia el marco legal que rige a los poseedores de un bien inmueble, de un derecho o de una universalidad de muebles.

Interdicto. Concepto: es elprocedimiento judicial mediante el cual el poseedor de un bien o de un derecho solicita del Estado se le proteja su derecho ante un despojo, una perturbación o el daño posible que se desprenda de una obra nueva o vieja que le perjudique y a tal fin se tomen las medidas precautelativas necesarias hasta la conclusión del procedimiento.
Naturaleza Jurídica: la acción interdictal, es una acción posesoria,no petitoria, en la cual no se discute la propiedad sino la posesión.
Competencia: el conocimiento de los interdictos corresponde exclusivamente a la jurisdicción civil ordinaria, salvo lo dispuesto en leyes especiales, correspondiendo su conocimiento al que ejerza la jurisdicción ordinaria en primera instancia en el lugar en donde esté situada la cosa objeto de ella, respecto a la posesiónhereditaria lo es el de la jurisdicción del lugar donde se haya abierto la sucesión.
Clases:
1. Interdicto Restitutorio: para los juicios en los cuales se priva al poseedor de la posesión de un bien, de cualquier naturaleza y cualquiera sea el tipo de posesión que ostente.
2. Interdicto por perturbación: en el cual se ampara al poseedor ante hechos materiales que le ocasionan una perturbaciónen su relación posesoria con un bien inmueble, de un derecho real o de una universalidad de bienes muebles, y siempre que aquel ejerza una posesión legítima.
3. Interdicto de obra nueva: mediante el cual se protege al poseedor ante el temor de un perjuicio que pueda ocasionarle la obra nueva y que le perjudique en su posesión sobre un mueble o cualquier objeto poseído por él.
4.Interdicto de obra vieja o de daño temido: en el cual el poseedor acciona ante el temor racional que un árbol, un edificio o cualquier otro objeto, como consecuencia de su antigüedad, deterioro o ruina, cause un perjuicio a un bien poseído por él.

Clasificación:
1. Interdictos Posesorios: están comprendidos por:
* Interdicto de Despojo: Regulado por el CC en su Art. 783; y el CPC en el Art. 699,es la acción dirigida a obtener la devolución o restitución del inmueble u objeto mueble del cual ha sido privado el reclamante poseedor.
“Quien haya sido despojado de la posesión, cualquiera que ella sea, de una cosa mueble o inmueble, puede dentro del año del despojo, pedir contra el autor de él, aunque fuere el propietario se le restituya en la posesión”. Art. 783 del CC.

Condiciones deadmisibilidad:

* Demostración de la ocurrencia del despojo.
* Suficiencia de la prueba o pruebas promovidas.
* Constitución de garantía cuyo monto fijara el juez para responder de posibles daños y perjuicios.
* Constituida la garantía decretará la restitución de la posesión dictando todas las medidas.
* Dictará las medidas que amparen el cumplimiento del decreto (fuerzapública).
* Responsabilidad subsidiaria del juez.
* Si el querellante no da la garantía señalada, solamente se decretará la medida de secuestro.
* Debe haber una presunción grave del reclamo del querellante y la cosa será puesta en manos de un depositario.
* Gastos de depósito por cuenta del querellante, si resulta condenado en costas.

* Interdicto de Amparo: Regulado por el CC....
tracking img