Derecho procesal civil en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 62 (15286 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL CIVIL

Es una rama de la ciencia jurídica que tiene por objeto el estudio de las conductas que intervienen en el proceso civil para la emanación de una sentencia.

GARANTIAS CONSTITUCIONALES PROCESALES

I.- ACCESO A LA JUSTICIA Y TUTELA JUDICIAL EFECTIVA (Acceso a la Jurisdicción).

ART 26 CRBV. Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración dejusticia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.

- La CRBV reconoce el derecho a todas las personas (jurídicas, naturales, extranjeras) a acceder al sistema de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, la tutela efectiva del mismo, y que sea resuelto elconflicto de la manera más rápida posible.

- La doctrina distingue 2 orientaciones en el derecho del acceso a la justicia, la que está tipificada en el art. 26 (formal), y la material que tiene que ver con la posibilidad real de los ciudadanos de hacer uso de la jurisdicción para la solución de sus conflictos.

- El Estado garantiza dictar una sentencia: Con o sin lugar, No dice sentenciafavorable.

II.- DEBIDO PROCESO: Es un principio jurídico según el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas tendentes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso a permitirle a tener oportunidad de ser oído y hacer valer sus pretensiones frente a un juez, así como de obtener una sentencia que tome en cuenta sus razones y pruebas.

ART 49 CRBV. El debidoproceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia:

Derecho a la defensa:

1. Art 49:La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de losmedios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas la ley. .

(Art 15 CPC): Los Jueces garantizarán el derecho de defensa, y mantendrán a las partes en los derechos y facultades comunes a ellas, sin preferencia ni desigualdades y en losprivativos de cada una, las mantendrán respectivamente, según lo acuerde la ley a la diversa condición que tengan en el juicio, sin que puedan permitir ni permitirse ellos extralimitaciones de ningún género.

-El derecho a la defensa, lo ejerzo en la Contestación de la demanda, que tiene lugar cuando no se hubieren alegado las cuestiones previas, o cuando alegadas, han quedado desechadas.-Efectos del derecho de la defensa, como garantía constitucional: Disponer de medios para exigir el respeto y efectividad de la defensa, la obligación de su respeto por parte de los poderes estatales y de los demás sujetos del ordenamiento, el derecho de defensa hace posible que el denunciado pueda acceder a los demás derechos y garantías procesales.

Presunción de inocencia:

2. Art. 49 Todapersona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario.

-Constituye una garantía del imputado, que permite conservar un estado de “no autor”, mientras no se haya expedido una sentencia judicial firme, es decir, que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, asimismo como el imputable no debe probar su inocencia, ya que la prueba le corresponde al acusador.

-Lapresunción de inocencia solo se puede desvirtuar cuando haya cosa juzgada.

Derecho a ser oído:

3.Art 49: Toda persona tiene derecho a ser oída en cualquier clase de proceso, con las debidas garantías y dentro del plazo razonable determinado legalmente, por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido con anterioridad. Quien no hable castellano o no pueda comunicarse de manera...
tracking img