Derecho procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacidad e incapacidad
SAGUIR Y DIB*
1. ¿Cuáles son los hechos del caso?
* Juan Saguir y Nelida A. Dib de Saguir, se presentaron, en su carácter de padres de la menor Claudia G. Saguir yDib, y solicitaron una autorización judicial para que la menor donara uno de sus riñones a su hermano Juan. I.
* Juan I., está en peligro de morir a causa de una insuficiencia renal crónica, quesolo sobrevive mediante un tratamiento artificial de hemodiálisis.
* Exámenes clínicos afirmaron que Claudia G. era el único dador posible, faltan meses para cumplir la mayoría de edad y su hermanono está en condiciones para esperar el tiempo requerido.

2. ¿Cuál es el problema jurídico planteado?
Al realizar los exámenes clínicos, diagnosticaron que la menor Claudia; es la única quepuede donar un riñón y por su misma incapacidad de ejercicio, no puede decidir sobre su organismo y sobre la prevalencia del derecho a la vida o del derecho a la integridad físicaen cada caso.

3. ¿Es Claudia jurídicamente incapaz? ¿Por qué?
Es jurídicamente incapaz conforme lo que dice el artículo 639 del Código Civil para el Estado de Baja California, interpretado acontrario sensu. Es jurídicamente incapaz por el solo hecho de no haber cumplido la mayoría de edad.

4. ¿Consideras que los fundamentos del procurador para aconsejar el rechazo de laautorización son válidos? ¿Por qué?
Los considero validos, porque el procurador realizó un estudio minucioso respecto del presente caso en el cual estableció lo siguiente: Que el estado de Juan es de unenfermedad crónica, existe en el paciente peligro de muerte desde que se diagnosticó la enfermedad a causa de la insuficiencia renal, además la dadora quedara con una debilitación permanente de una funciónde vital importancia para su futuro como mujer y la operación anterior que se le practicó tuvo éxito parcial, ya que a los seis meses posteriores a ésta fue disminuyendo su funcionamiento....
tracking img