Derecho procesal electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3824 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL ELECTORAL:
LOS ACTOS PROCESALES EN MATERIA ELECTORAL
 
 
I. Fundamentos jurídicoconstitucionales del proceso electoral. Concepto, naturaleza jurídica, tipo de proceso, fuentes y ámbito de aplicación
 
Si definimos sintéticamente al Derecho Procesal como el conjunto de normas referentes al proceso, pero considerando, como decía Carnelutti1  que éste, «en cualquiera de sustipos, se sirve de medios cuya disciplina es el cometido de normas pertenecientes a alguno de los otros grupos», podemos deducir que el derecho procesal electoral es aquella rama del derecho procesal público que se expresa como el conjunto de normas positivas referidas a los requisitos, contenido y efectos del proceso electoral 2.
 
Ahora bien, abundando en lo anterior, conviene reflexionar sobrela distinta índole de las normas materiales del derecho electoral en relación con el objeto específico de lo procesal. En efecto, como dice AlcaláZamora y Castillo, la diversidad de su índole puede fraccionar la jurisdicción en distintas ramas, produciendo una suerte de especialización de los distintos juzgadores, lo que implicaría una relativa división del Derecho Procesal en sectores diferentes.Ello no quiere decir que, «en todo caso, a un conjunto de normas sustantivas perfectamente diferenciadas corresponda una clase de proceso y sólo una, porque el paralelismo, por razones de múltiple índole, no se ha guardado en toda su pureza»3.
 
La no correspondencia entre normas electorales y proceso electoral puede producirse, en general, bajo los siguientes supuestos:
 
a) que no existaproceso específico para sustanciar pretensiones fundadas en derecho electoral,
 
b) que normas electorales funden pretensiones que deban examinarse en distintos procesos o,
 
c) que en un mismo proceso actúen pretensiones fundadas en normas de diversa naturaleza.
 
Todo ello supone que, «para que exista una clase especial de procesos, no es decisivo que existan pretensiones fundadas en unaclase especial de normas, sino que es necesario y suficiente que haya un grupo de pretensiones cuya actuación se confía a una clase especial de Organos de la Jurisdicción»4.
 
A. Naturaleza jurídica
 
El proceso electoral se compone de un conjunto de elementos concatenados de tal forma que el anterior resulta presupuesto del siguiente, sin que se puedan concebir aislados los unos de los otros.Tal conjunto determina un procedimiento general que puede descomponerse en sus secundarios, por lo que las normas procedimentales del proceso electoral integran su esencia misma y poseen enorme importancia.
 
Por ello, el proceso electoral no permite actuar mediante procedimiento de cualquier tipo. En efecto, la índole material de las normas electorales –que ejecutan el cumplimiento de losvalores superiores de la Constitución– por una parte, y por otra, los requisitos formales que exige en cuanto a celeridad y preferencia en la tramitación judicial –por cuanto se actúa en un supuesto improrrogable– determinan que el proceso electoral posea una cierta identidad procedimental, no siendo válida cualquier norma general, sino que debe actuarse mediante los procedimientos especiales queindica la propia Ley Electoral.
 
Como en la resolución de los contenciosos electorales los aspectos procedimentales tienen gran importancia, el legislador debe prevenir la existencia, junto con las normas específicas de procedimiento electoral, de otras de índole general propias del ámbito procedimental público. En este sentido, suele ser frecuente recurrir, en tanto que regla de reconocimiento, alo que dispongan las normas de Procedimiento Administrativo que, así, transcienden su ámbito estricto para traducirse en ordenamiento procesal común5.
 
Sin embargo, gran parte de lo preceptuado en la normativa del Procedimiento Administrativo no es susceptible de una aplicación inmediata a lo electoral por razón de su objeto. Por ello, tales preceptos sólo serán aplicables en la medida en que...
tracking img