Discurso 17 de agosto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy nos reunimos para conmemorar el 158 aniversario del paso a la inmortalidad de nuestro Padre de la Patria, Gral. Don José de San Martín.
Fue un hombre que en vida rehusó todos los honores.Demostró una grandeza de espíritu hacia las lejanas tierras que lo vieron nacer. Vivió y lucho por sus ideales, por la independencia, por la patria, por nuestro suelo.
Fue uno de los principalesmentores, conjuntamente con el Gral. Manuel Belgrano y otros patriotas, de la Declaración de la Independencia, la principal gesta de nuestro país que permitió la emancipación definitiva del imperioespañol.
“San Martín concibió grandes planes políticos y militares, que al principio parecieron una locura y luego se convirtieron en conciencia que él convirtió en hecho. Tuvo la primera intuición delcamino de la victoria continental, no para satisfacer designios personales, sino para multiplicar la fuerza humana con el menor esfuerzo posible. Organizó ejércitos poderosos, que pesaron con susbayonetas en las balanzas del destino, no a la sombra de la bandera pretoriana, ni del pendón personal, sino bajo las austeras leyes de la disciplina, inculcándoles una pasión que los dotó de un alma.Tuvo el instinto de moderación y del desinterés, y antepuso siempre el bien público al interés personal. Fundó repúblicas, no como pedestal de su engrandecimiento, sino para que vivieran y seperpetuaran por sí, según su genialidad libre. Mandó, no por ambición, y solamente mientras consideró que el poder era un instrumento útil para la tarea que el destino le había impuesto. Fue conquistador ylibertador, sin fatigar a los pueblos por él redimidos de la esclavitud, con su ambición o su orgullo. Abdicó conscientemente el mando supremo en medio de la plenitud de su gloria, sin debilidad, sincansancio y sin enojo, cuando comprendió que su tarea había terminado, y que otro podía continuarla con más provecho para la América. Se condenó deliberadamente al ostracismo y al silencio, no por...
tracking img