Derecho procesal internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL INTERNACIONAL

El derecho que tienen todas las personas de acudir ante los Tribunales para solicitar justicia, como sabemos, está sometido a la regulación del Derecho Procesal, que comprende el conjunto de normas que regulan el proceso.

A pesar del carácter predominantemente territorial de las normas procesales, ello no excluye el estudio del Derecho Procesal del DerechoInternacional Privado, pues esta rama del derecho tiene en el Derecho Internacional Privado, un puesto de suma importancia, que se ve reflejado cuando en un conflicto de leyes que se plantea ante las autoridades judiciales, los cuales conllevan a un conflicto de jurisdicciones, el Derecho Internacional Privado ejerce su acción en el campo del Derecho Procesal.

El Derecho ProcesalInternacional comprende, básicamente, tres aspectos:
• Jurisdicción y Competencia: Referido a los límites que el mismo Estado se fija así mismo en el establecimiento de su jurisdicción y competencia, respetando la existencia de los demás estados.
• Actividad Procesal: El segundo aspecto se refiere a lo relativo a la tramitación del proceso, la condición del extranjero ante los Tribunales y lacolaboración internacional en materia judicial; y
• Reconocimiento y ejecución de las sentencias extranjeras.

JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA

El artículo 1 del Código de Procedimiento Civil, encabeza la normativa relacionada con el carácter territorial de las normas en él establecidas.

Este carácter de territorialidad, en el campo del Derecho Internacional Privado, ha sido reconocido desde siempre.El Instituto de Derecho Internacional, en su sesión de 1877, admitió la territorialidad de las leyes procesales, estableciendo que en los procesos judiciales, su instrucción, desde el emplazamiento hasta la caducidad de la instancia, debían someterse a la ley del lugar en el que el litigio se inicie.

En América, el Tratado de Derecho Procesal de Montevideo (1889) admite la territorialidadde las leyes procesales, previendo en su artículo 1, que: “Los Juicios y sus incidencias, cualquiera que sea su naturaleza, se tramitarán con arreglo a la ley de procedimiento en cuyo territorio se promuevan”.

De igual manera el Código Bustamante admite este principio cuando en su artículo 314, dispone que: “La ley de cada estado contratante determina la competencia de los Tribunales, asícomo su organización, las formas de enjuiciamiento y de ejecución de la sentencia y los recursos contra sus decisiones”.

La razón de ser de este principio de territorialidad, radica en la circunstancia de que infringir o dejar de aplicar una ley procesal, equivale a lesionar la soberanía del Estado, pues si un Estado adopta, para administrar justicia, determinadas formas, trámites, recursos oinstancias, que son a la par una garantía de su acierto y del derecho de defensa de los interesados, no es concebible que una condición personal de éstos, sin trascendencia para la función judicial misma, se invoque como título para sustituir el derecho local por leyes extranjeras. Como por ejemplo, en nuestro propio sistema judicial que se caracteriza por tener dos instancias, no puede pretenderun ciudadano que por ser nacional de un país donde existan tres instancias, goce de esas tres instancia en nuestra nación.

Reglas para determinar la competencia

Por lo común los Estados se limitan a señalar los casos en los cuales sus Tribunales deben conocer de procesos que contengan elementos extranjeros. Este conjunto de reglas es lo que se conoce como normas de competenciainternacional.

La competencia se clasifica en general y especial. La competencia general señala que son competentes los Tribunales de un país determinado para conocer de un proceso y; la competencia especial indica cuál de los Tribunales de un país debe conocer del juicio.

La aplicación de los principios que determinan la competencia puede dar lugar a conflictos positivos y negativos, existiendo...
tracking img