Derecho procesal laboral en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 El derecho procesal del trabajo
Como la esencia misma del derecho procesal radica en la actividad jurisdiccional del Estado, se consideró indispensable la creación de una disciplina que conociere de esa función, en el ámbito laboral. El derecho procesal del trabajo es de reciente creación y en nuestro medio, las novedosas reformas a la Ley Federal del Trabajo, que entraron en vigor elprimero de mayo de 1980, constituyen el avance más significativo alcanzado hasta hoy en la materia, tan duramente criticada, y nadie pone en duda los avances adquiridos bajo una mejor y más clara estructura de conceptos e instituciones.

Frecuentemente se menciona al derecho procesal laboral del trabajo como la rama de la ciencia jurídica que dicta las normas instrumentales para la actuación delderecho; que disciplina la actividad del juzgador y de las partes, en todo lo concerniente a la materia laboral.

Alberto Trueba Urbina lo señala como “el conjunto de reglas jurídicas que regulan la actividad jurisdiccional de los tribunales y el proceso del trabajo para el mantenimiento del orden jurídico y económico de las relaciones obrero-patronales, interobreros o interpatronales”

FranciscoRamírez Fonseca, al analizar las tres funciones que realizan las juntas de Conciliación y Arbitraje, define el derecho procesal del trabajo como “el conjunto de normas que regulan la actividad del Estado, a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje tendiente dicha actividad a buscar la conciliación en los conflictos de trabajo, y de no ser ésta posible a resolver conflictos por la víajurisdiccional o emitiendo el derecho aplicable al caso concreto, siempre dentro de su propia órbita de facultades”.

1.1.1 Causas de los conflictos laborales
Entre los factores de la producción y en la mayoría de los casos, los conflictos de trabajo son sin lugar a duda manifestaciones de inconformidad.

Con la aparición de la propiedad privada la sociedad se dividió en dos clasesperfectamente diferenciadas que se llamaron, en la edad antigua: esclavos y patricios; en la Edad Media: siervos y nobles y señores feudales en la edad actual o el capitalismo industrial: proletarios de la ciudad y del campo y capitalistas poseedores de los medios de producción; cabe señalar, que las luchas de épocas antiguas y modernas no tuvieron las mismas características que tiene la lucha social denuestros días.

Ahora bien esta pugna, como todos sabemos, dentro del régimen actual tiene una clara manifestación precisamente en los conflictos de trabajo.

En virtud podemos concluir, sin pretender dar por agotado el tema, que los conflictos de trabajo.

En tal virtud podemos concluir, sin pretender dar por agotado el tema que los conflictos de trabajo tienen sus raíces más profundas en elsistema de producción nacido de la Revolución Industrial, como consecuencia de causas económico-sociales, de las contradicciones existentes, sobre todo en los abusos y opresión hacia la clase trabajadora, ya que es bien sabido que una empresa que cumple con la ley y respeta la dignidad e integridad de sus obreros, se eliminan las pugnas; en suma, los conflictos de trabajo se generan por undesequilibrio de partes o por la violación de un derecho, surgidos en una realidad histórica.

1.1.2 Clasificación de conflictos
Los conflictos de trabajo, atendiendo a diversos criterios, se pueden dividir en:
a) Atendiendo a los sujetos

• Entre patrones y trabajadores, v. g.: despidos.
• Entre patrones, v. g.: sustitución patronal
• Entre trabajadores, v. g.: problemas de escalafón opreferencia de derechos.
• Entre sindicatos, v. g.: detentación o titularidad de un contrato colectivo de trabajo.
• Entre sindicatos y terceras personas, v. g.: cuando un sindicato se opone, en su calidad de titular del contrato colectivo de trabajo, a que la empresa contrate a un trabajador ajeno al gramio.

b) Atendiendo a los intereses en pugna.
Conflictos individuales son los que afectan...
tracking img