Constitucionalidad del derecho procesal laboral

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
Constitucionalismo del Derecho Procesal Laboral, como un Sistema Garantista.

Los problemas que se desarrollan dentro del ámbito de lo laboral, son llamados doctrinariamente como conflictos del trabajo, que son controversias que se suscrita en ocasión o con motivo de la formación, modificación o cumplimiento de las relaciones individuales o colectivas del trabajo (1). Las causas de dichoconflicto son innumerables, como pueden ser, el incumplimiento o violación de las normas legales que regulan el trabajo dependiente o independiente, despidos injustos, entre otras.
Estas situaciones son sobrellevadas y presentadas frente a la jurisdicción Laboral, encabeza de las autoridades pertinentes y las establecidas por el código procesal del trabajo, en su artículo 4 establecen que son losjueces municipales, de circuito, miembros del tribunal y de la corte suprema de justicia.
Estas personas tienen su respectiva competencia territorial y son los directores fundamentales del proceso. Deben, de manera progresiva desarrollar el proceso laboral directamente, congruente y fáciltar dichas actuaciones procesales.
El proceso laboral, es un sistema; en el cual se profundiza con laintención de llegar a un objetivo, a una finalidad; la cual es la solución del conflicto de trabajo. Pero para llegar a esa solución se debe cumplir con unas garantías que conllevan a la protección de ciertos derechos procesales que son inherentes a los sujetos que participan en el proceso.
Esas garantías tienen un rango mayor, pues adquieren una aceptación por nuestra constitución política, la cualproduce en el proceso laboral una constitucionalidad. Estableciendo que todos lo estipulado dentro del marco del procedimiento laboral debe ir en concordancia con lo que se establece o se declara en la Constitución Política. Como dice el Louis Joseph Favareu debe haber un análisis e interpretación constitucional, respondiendo a las nuevas teorías constitucionales.

1 Gregorio Rodríguez Camargo,profesor de la Universidad Libre y Católica, en su Libro denominado Curso de derecho Procesal Laboral de la Edición Librería del procedimiento.

Es por tal motivo que aparece la Teoría Jurídica Constitucional, como respuesta al nacimiento de constituciones en diversos lugares del mundo, que perseguían unos objetivos políticos y que exponían cada una sus peculiaridades, resaltando los conflictossociales en sus territorios, su organización política o los controles que a ella se imponían, por ejemplo, a través de la garantía de derechos (2).
Debemos tener en cuenta “que se le ha señalado tal característica a un derecho que se identifica por tener una constitución invasora, que condiciona la legislación, la jurisprudencia, la doctrina y los comportamientos de los actores, siendo talescaracterísticas, propias de la discusión sobre la modificación de las fuentes del derecho” (3)
Teniendo en cuenta el concepto de constitucionalizacion, se interpretaran las garantías del proceso laboral.
En la constitución de 1991 se consagro los derechos laborales, y se erigieron en normas constitucionales los principios fundamentales del Derecho del Trabajo en los artículos 1, 17, 25, 26, 39,48, 53, 54, 55, 56, 57, 60, 64, 123, 125, 215 y 336. (4)
El contenido de las normas transcritas, se puede construir una teoría constitucional de los derechos sustantivos y procesal laboral ya que el propósito de las constituciones modernas y entre ellas la colombiana (…) ha sido la entronización de la ideología neoliberal de intervencionismo del Estado en la economía y en la sociedad, parasuprimir o menguar los estragos del capitalismo en las clases trabajadoras. (5)
Estas garantías, están basadas en unos principios que son la base del desarrollo del proceso laboral y los cuales tienen un fundamento constitucional. El cual da importancia y seguridad frente al desarrollo del proceso para dar solución eficaz y rápida al proceso.

2” Juan Carlos Ospina Rendón NEOCONSTITUCIONALISMO Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
  • Trabajo De Derecho Procesal Constitucional
  • Derecho procesal constitucional
  • Derecho Procesal Constitucional
  • Derecho Procesal Constitucional
  • Derecho procesal constitucional
  • Bases Constitucionales Del Derecho Procesal
  • Principios De Derecho Procesal Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS