Derecho procesal mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3

• Formalidades judiciales y las notificaciones.

UNIDAD III
FORMALIDADES JUDICIALES
CONCEPTO DE FORMALIDAD. Son los requisitos externos de realización de los actos jurídicos, hechos jurídicos y actos materiales, para la validez de ellos dentro del proceso. CONCEPTO DE ACTUACIONES JUDICIALES. Es la constancia escrita de los actos procésales que se practican, y que, en conjuntoforman el expediente de cada juicio. PRINCIPALES ACTUACIONES JUDICIALES.- Durante la secuela de un procedimiento se dictan Decretos, autos, sentencias interlocutorias, sentencias definitivas y ejecutorias. Los juicios mercantiles se substanciarán por escrito, respetando las formalidades previstas por el artículo 1055 de este Código. Las actuaciones judiciales se practicarán en días y horas hábiles.Artículo 1061 del Código de Comercio. El juez puede habilitar días y horas inhábiles para actuar o para que se practiquen diligencias cuando hubiere causa urgente que lo exija. Artículo 1065 del Código de Comercio. El secretario de acuerdos del juzgado o quien haga sus veces, deberá hacer constar el día y la hora en que se presenten los escritos. Artículo 1066 del Código de Comercio.

Elsecretario o quien haga sus veces deberá dar cuenta de los escritos presentados dentro de veinticuatro horas de su recepción, bajo sanción de multa hasta por el equivalente a diez veces el salario mínimo vigente en el lugar del juicio. Articulo 1066 del Código de Comercio. El artículo 1067 del Código de Comercio preceptúa: El tribunal está obligado a expedir a costa del solicitante, sin demora alguna,copia simple o fotostática de los documentos o resoluciones que obren en autos, bastando que la parte interesada lo solicite verbalmente sin que requiera decreto judicial, dejando constancia en autos de su recepción. Para obtener copia certificada de cualquier documento que obre en juicio, la parte interesada debe solicitarlo en comparecencia o por escrito, requiriéndose decreto judicial, y cuandose pidiere copia o testimonio de parte de un documento o pieza, el contrario tendrá derecho de que a su costa se adicione con lo que crea conducente del mismo documento o pieza. Cuando la parte interesada solicite copia certificada de uno o varios documentos completos, en ningún caso se dará vista a la contraria. Al entregarse las copias certificadas, que las reciba debe dejaren autos razón yconstancia de su recibo, en el que se señale las copias que reciba. Para obtener copia o testimonio de cualquier documento que se encuentre en archivos o protocolos que no están a disposición del público, aquel que pretender lograrlo y carezca de legitimación en el acto contenido en el documento requiere de decreto judicial, que no se dictará sino con conocimiento de causa y audiencia de parte,procediéndose incidentalmente, en caso de oposición.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESCRITOS QUE SE PRESENTAN A UN TRIBUNAL
a) RUBRO.- Para identificar el expediente. b) AUTORIDAD JUDICIAL.- A las que se dirige. c) Nombre y personalidad del promovente d) Domicilio parte oír notificaciones e) Contenido del pedimento f) Puntos petitorios. g) Oración final. (Protesto leo necesario) h) Lugar v facha. i) Firma delpromovente.

LAS NOTIFICACIONES
CONCEPTO DE NOTIFICACIÓN Es el acto mediante el cual, con las formalidades a legales preestablecidas se hace saber una resolución judicial, a la persona que se reconoce como interesada en su conocimiento o se le requiere para que

cumpla un acto procesal.

SUJETOS DE LA NOTIFICACIÓN
a) El órgano jurisdiccional. b ) El destinatario de la notificación (laspartes). c) Terceros (testigos, peritos, postores. etc.) El Articulo 1068 del Código de Comercio preceptúa: Las notificaciones citaciones y entrega de expedientes se verificarán lo más tardar el día siguiente al en que dicten las resoluciones que las prevengan, cuando el juez en éstas no dispusiere otra cosa. En el caso de notificaciones personales dicho término se contará a partir de la fecha...
tracking img