Plagio academico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aventurarse en el arte de la escritura es muchas veces un abismo impenetrable. Ser uno mismo, reflexionar es todo un desafío. Corremos el riego de un vaciamiento total y recurrimos a imitar, copiar y peor aun tomar como propias reflexiones ajenas. Aquí empiezan a surgir un sinnúmero de interrogantes... ¿Que nos esta pasando como futuros formadores? ¿Estamos preparados para estar frente a otrosenseñando cuando en nuestras propias practicas da la sensación que no tenemos valores, ética y responsabilidad? ¿Como lidiamos y nos comprometemos en desvelar nuestras propias practicas teñidas muchas veces de deshonestidad académica que no nos hacemos cargo?
Vivimos en una sociedad donde constantemente nos muestra índices abruptos de falta de códigos morales, deshonestidad en todos los ámbitossociales, grados de total falta de escrúpulos de la mano, muchas veces de los avances tecnológicos. El copia y pegue, no citar las fuentes de nuestros trabajos, hacer propias palabras ajenas es un hacer cada vez mas cotidiano y vergonzoso que pocos nos hacemos cargo. Y peor aun en ámbitos de formación docente. ¿Somos intelectuales transformadores o deformadores de valores? ¿Nos damos cuenta delreal uso que hacemos de los avances tecnológicos?
¿Por que es tan fácil adueñarlos de las palabras de otros dejando en desuso nuestras propias reflexiones, de argumentos, análisis, relaciones? ¿Que nos pasa cuando no podemos poner en tensión, en critica nuestros pensamientos y saberes, utilizando la voz de otro u otras irresponsablemente? ¿Somos concientes de ello? ¿Que nos esta pasando? ¿Esuna fuerte disociación de la teoría y la practica? ¿Tenemos los saberes, nos formamos años y al momento de poner en práctica corremos el riesgo de cometer el engaño no solo a la institución y docentes que nos forman sino a nosotros mismos?
El presente ensayo nos invitara a la reflexión, al análisis del plagio académico. Intentaré realizar un análisis que me permita poner en cuestión mipropia formación y poder analizar los síntomas enmarcados en mi práctica. Es un modo de poner en palabras un accionar que atenta contra la ética profesional futura de la cual voy a formar parte y que permita realizar una lectura crítica y conciente de un tema que es recurrente en los ámbitos académicos. Para ello se retomaran el análisis de la producción de la subjetividad pedagógica en nuevos espaciosde producción y su implicancia en las prácticas pedagógicas. Asimismo se retomara como trabajar los valores y la ética profesional enmarcadas en estos nuevos espacios y tiempos productos de la era informacional.

En los tiempos actuales la subjetividad pedagógica se encuentra atravesada por un tiempo atemporal y el espacio de los flujos producto de la era informacional. (Castells,2001)[i].Son espacios y tiempos diferentes a los producidos en los que se apoyaban las instituciones disciplinarias de la modernidad. En palabras de Cristina Corea que retoma a Ignacio Lewkowicz “la escuela es una institución fundada y pensada para habitar en un medio sólido, en un medio estable, en condiciones regulares, en tiempo de progreso” (Corea, Lewkowicz; 2004, p.65)[ii] La solidez quedasubsumida por la inestabilidad, la incertidumbre y lo efímero. Nada es estable. Los tiempos y espacios en que operaba la escuela de la modernidad quedan desfasados. Tal como lo explica Zygmunt Bauman “en nuestro volátil mundo de cambio instantáneo y errático, las costumbres establecidazas, los marcos cognitivos sólidos y las preferencias por los valores estables, aquellos objetivos últimos de laeducación ortodoxa, se convierten en desventajas. Por lo menos, ésa es la posición en la que las sitúa el mercado del conocimiento, para el cual (como sucede con las demás mercancías de los demás mercados) toda lealtad, todo vínculo inquebrantable y todo compromiso a largo plazo son anatema y también un obstáculo que hay que apartar enérgicamente del camino” ( Zygmunt Bauman, 2005, p. 35)[iii]....
tracking img