Derecho procesal mercantil

Páginas: 14 (3446 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
PROCESAL MERCANTIL


DETERMINACIÓN DE CONTROVERSIAS MERCANTIL.

Las controversias materia en los juicios mercantiles son aquellas que tienen por objeto VENTILAR Y DECIDIR controversias que se susciten entre comerciantes o entre personas que practiquen o ejecuten actos mercantiles. Son juicios ejecutivos, ordinarios y los especiales. (ARTÍCULO 4 DEL CODIGO DE COMERCIO)

Todos losprocedimientos antes mencionados se deben de sujetar a las siguientes reglas: (ARTÍCULO 1055 DEL CODIGO DE COMERCIO)

a).- Los ocursos de las partes y actuaciones judiciales deben estar escritas en idioma español legibles y firmadas por los que en ella intervengan, si no supiere firmar alguna de la partes se impondrá su huella digital, firmando además en su ruego otra persona e indicándose estacircunstancia.

b).- Documentos en idioma extranjero deben acompañarlos con su correspondiente traducción.

c).- En las actuaciones judiciales, las fechas y cantidades se escriben de manera completa y con letra sin emplear abreviaturas no se tacharan frases y se salvarán indicándose al final del texto el error cometido.

d).- Las actuaciones judiciales deben ser autorizadas por el funcionariopúblico al que corresponda dar fé so pena de nulidad.


e).- Los Secretarios cuidarán que las promociones y actuaciones sean legibles y que los expedientes estén debidamente foliados sellándolo en el centro del fondo del expediente.

f).- Los documentos originales quedarán en secreto del Tribunal donde podrán ver las partes, dejándose copia simple de los documentos en el expediente.g).- El Secretario tiene que dar cuenta al titular del Tribunal de cualquier oficio, promoción o cualquier escrito con un proyecto de acuerdo recaído a dichas promociones a más tardar dentro del día siguiente al de su presentación.


h).- Los Tribunales podrán ordenar que se reponga el procedimiento para SUBSANAR ALGUNA OMISIÓN DENTRO DE ESTE.
Fundamento artículo 1055 del Código de Comercio.CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL MERCANTIL

Es un conjunto de normas jurídicas relativas a la realización del derecho mercantil y es privativa sobre obligaciones y derechos procedentes de los negocios, contratos y operaciones que están comprendidas en el Código de Comercio. (ARTÍCULO 75 DEL CODIGO DE COMERCIO REFUTA CUALES SON ACTOS MERCANTILES).

CARACTERÍSTICAS DE LOS JUICIOSMERCANTILES. (7)
FUNDAMENTO ARTÍCULO 1050 DEL CODIGO DE COMERCIO.

1.- Tiene su regulación jurídica en la legislación mercantil (sustantiva o adjetiva).


2.- Por defectos en el Código de Comercio, cabe la aplicación supletoria de disposiciones contenidas en los Códigos de Procedimientos Civiles locales y en los Códigos de Procedimientos Civiles Federal.


IMPORTANTE:
Distinguir que laslegislaciones procesales locales aplican única y exclusivamente en asuntos que tengan su origen en documentos anteriores al 13 de Junio de 2003, pues después de esa fecha aplica supletoriamente el Código Federal de Procedimientos Civiles. FUNDAMENTO ARTÍCULO 1054 DEL CODIGO DE COMERCIO.


NOTA: Con la reforma realizada al Código de Comercio en julio del 2007 el Código de Procedimientos CivilesFederal y además el Código de Procedimientos Civiles Local son de aplicación supletoria (Artículo 1054 del Código Civil)

3.- No se aplica la supletoriedad en los casos en que la institución relativa no existe en la legislación mercantil


4.- La legislación mercantil es federal.


5.- EN LA LEGISLACION PROCESAL MERCANTIL EXISTE LA JURISDICCION CONCURRENTE. FUNDAMENTO FRACCION IDEL ARTÍCULO 104 CONSTITUCIONAL.

Cuando la controversia solo afecta entre particulares.

¿Qué Juzgados conocen entonces?

6.- EN LOS PROCEDIMIENTOS MERCANTILES NO EXISTEN JUICIOS ORALES.


7.- EN LOS JUICIOS MERCANTILES NO HAY NECESIDAD DE ACUSAR REBELDIA PARA PERDER EL DERECHO QUE EN TIEMPO DEBIO HABERSE EJERCITADO. FUNDAMENTO ARTÍCULO 1078 DEL CODIGO DE COMERCIO.

PRINCIPIOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal Mercantil
  • Principios Derecho Procesal Mercantil
  • Notificaciones En Derecho Procesal Mercantil
  • derecho procesal mercantil
  • Derecho procesal mercantil
  • Temas de derecho procesal mercantil
  • Guia Derecho Procesal Mercantil
  • Derecho Procesal Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS