derecho procesal parte II

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
CARPETA DERECHO PROCESAL PENAL II
MEDIDA DE COERSION: Para que se cumplan los fines procesales penales durante su tramitación, la jurisdicción (juez) exige el ejercicio de medidas de coerción que restrinjan la libertad personal en los casos y modo que la ley prevé como lo son la citación, el arresto, la aprehensión, detención y presión preventiva. Los fines del proceso están determinados por laaveriguación real de los hechos que se investigan para la correcta aplicación de la ley penal (artículo 49).
En otras palabras podemos decir que si el imputado entorpece el normal desenvolvimiento del proceso con su conducta se legitima entonces la coerción personal para evitar esa perturbación.
Para Manzini: La coerción personal consiste en una limitación más o menos intensa a la libertadfísica de una persona por una finalidad procesal penal (la correcta aplicación de la ley y la averiguación del hecho).
Junto a la averiguación de la verdad real para la aplicación de la ley sustantiva, la coerción personal tiende también a asegurar la presencia del imputado a los actos procesales y eventualmente para la ejecución de su condena.
Como bien sabemos que el bien más preciado quetiene un individuo es la libertad, la ley exige que toda disposición coarte la libertad personal deberá ser interpretada en forma restrictiva por lo que prohíbe la interpretación en forma extensiva y análoga.
La interpretación constitucional aparte del Art. 49 que establece la forma, el Art. 18 expresa que “ningún habitante de la nación puede ser arrestado sino en virtud de una orden escrita deautoridad competente”.
EXCARCELACION: Es el acto que tiene el imputado de un proceso mediante el cual le solicita al juez su libertad.
Un juez para poder privar de libertad a una persona que esa siendo sometida a un proceso penal puede basarse únicamente en dos aspectos procesales que son:
_ PELIGRO DE FUGA: Para decidir acerca del mismo el juez tendrá las siguientes circunstancias asaber:
1) Arraigo que está determinado por el domicilio, residencia habitual, asiento de su familia, de sus negocios o trabajos y las facilidades para permanecer oculto o abandonar el país.
2) Las características del hecho y la pena que se espera como resultado del procedimiento.
3) La importancia del daño resarcible y la actitud que el imputado adopte voluntariamente frente al hecho y a su víctima.4) El comportamiento del imputado durante el procedimiento y en procesos anteriores en la medida que indique la voluntad de someterse a la persecución penal.
También tendrá en cuenta en Nro. De delitos cometidos, el carácter de los mismos y la existencia de los procesos pendientes.
_PELIGRO DE ENTORPECIMIENTO: Para decidir acerca del peligro de entorpecimiento para la averiguación de la verdadtendrá en cuenta la grave sospecha que el imputado:
1) Pueda destruir, modificar, ocultar, suprimir o falsificar elementes de prueba.
2) Influir para que coimputados, testigos, peritos informen falsamente o sea reticentes.
3) Incluir a otras personas a que realicen tales comportamientos.
_CITACION: Es el modo más leve de restringir la libertad, ya que pone al imputado la obligación decomparecer ante el órgano judicial a fin de prestar declaración.
Cabe destacar que esta medida no solamente puede ser dirigida contra los imputados sino también contra testigos, peritos, etc.
Cuando el delito no esté reprimido con pena privativa de la libertad o pueda proceder condena condicional el juez ordenara la comparencía del imputado por simple citación, oportunidad está en que elimputado podrá ejercer su defensa técnica material y el derecho de ser oído.
La citación del imputado se ordenar a su domicilio o en su defecto, al lugar donde trabaja.
La cedula de notificación deberá contener la oficina ante la cual deberá comparecer y el nombre del funcionario el cual debe entrevistar, el motivo de la citación, la identificación del procedimiento, la fecha y hora en que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho procesal civil ii
  • derecho procesal civil II
  • Derecho Procesal Penal II
  • Derecho procesal ii
  • Partes Derecho Procesal
  • Las Partes Derecho Procesal Venezolano
  • Derecho Procesal Y Sus Partes
  • Derecho Procesal Laboral II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS