Derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23319 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
M inisterio Público Fiscalía de la N ación

Recorramos las etapas del Nuevo Sistema Penal Acusatorio haciendo Click en cada una de ellas

CODIGO PROCESAL PENAL 2004
D. Leg. Nº 957 Leg. Nº

Tiene base en el mandato constitucional de respeto y garantía a los derechos fundamentales de la persona. Esta acorde con los Convenios Internacionales en materia judicial Delimita las PrincipalesFunciones Jurisdiccionales y Fiscales

EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO

Resalta el Principio de la Inocencia Establece los criterios para la adopción de las medidas que limitan derechos Fija las líneas fundamentales sobre La Legitimidad de la Prueba El Derecho de Defensa del Imputado y también de la Victima Establece sobre todo que la normas del Titulo Preliminar, prevalecen sobre Las normasdel mismo código y son útiles para su interpretación.

El Legislador Peruano al elaborar el Nuevo Código Procesal Penal ha determinado una forma de modelo ACUSATORIO con propiedades adversativas a partir del desarrollo de los derechos a: ser oído interrogar y contrainterrogar testigos presentar prueba de defensa tener un juicio justo e imparcial.

Establece para todos los delitos, sinexcepción, un proceso común y se elimina el inconstitucional procedimiento sumario Separa funciones: La de persecución a cargo del Ministerio Público que cuenta con el apoyo técnico especializado de la Policía Nacional La decisión a cargo del Poder Judicial. Delimita el campo de las atribuciones Policiales en lo que a Investigación del delito se refiere y define que la conducción jurídica de dichaInvestigación está a cargo del Ministerio Público. La Policía cumple una función técnica y científica de investigación criminal. La Policía , no está autorizada a calificar jurídicamente los hechos ni a establecer responsabilidades. La etapa de Investigación equivale a un 30% de la actividad procesal y el Juicio Oral a un 70%. El juicio es la fase estelar del proceso. En esta fase se actúan las pruebasofrecidas y admitidas en la Fase Intermedia.

CODIGO PROCESAL PENAL 2004
D. Leg. Nº 957 Leg. Nº

EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO

El Juicio se basa en los principios de:

Oralidad Concentración Contradicción Inmediación

CODIGO PROCESAL PENAL 2004
D. Leg. Nº 957 Leg. Nº

El juicio es, en esencia, un debate entre la tesis del fiscal y la tesis de la defensa. Es una lucha entre dosadversarios.

EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO

LA INVESTIGACION PRELIMINAR Desde la perspectiva del Dr. Pablo Sánchez Velarde, Sá Velarde el Nuevo Proceso Penal distingue 5 Etapas: (cada estapa es de naturaleza preclusiva) 1 Es la Investigación Inicial ante la denuncia, que se presenta ante la Autoridad:

Fiscal

Policial

2

o cuando por propia iniciativa deciden dar inicio a los1eros Actos de Investigación El Fiscal es el dueño y responsable de la indagación, cuenta con el apoyo técnico de la Policía, cualquier medida cautelar o coercitiva que requiera el aseguramiento de su investigación pasa por el control y decisión judicial

LA INVESTIGACION PREPARATORIA La finalidad de esta etapa radica en la búsqueda y reunión de los elementos de convicción, de cargo y de descargo,que permitan al decidir SI FORMULA ACUSACION Fiscal Esta etapa también persigue que el IMPUTADO, pueda “preparar” su Defensa ( Es la fase de preparación para el JUICIO, si hay pruebas para ello )

LA ETAPA INTERMEDIA Desde la perspectiva del Dr. Pablo Sánchez Velarde, el Nuevo Proceso Penal distingue 5 Etapas: (cada estapa es de naturaleza preclusiva) 3 Comprende desde el momento que se disponela conclusión de la investigación preparatoria, hasta que se dicte el auto de enjuiciamiento o cuando se decide por el Juez el Sobreseimiento del proceso.

4

LA ETAPA DE JUZGAMIENTO 5 Se inicia con el Auto de citación a Juicio. Esta Etapa constituye la fase de preparación y de realización del Juicio Oral y que culmina con la expedición de la Sentencia. La parte central es el JUICIO ORAL,...
tracking img