Derecho procesal romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3454 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL
DERECHO PROCESAL ROMANO
Lo que debemos de hacer frente a diferentes situaciones de la vida cotidiana es no dejar que se pase por encima de nuestros derechos bajo ninguna cirscunstancia; el derecho que ejercemos sobre una cosa tiene que ser defendido para esto existen personas que nos pueden ayudar representandonos sobre el derecho que ejercemos sobre la cosa desde la mismasituación; se acudira al organo que le corresponda organizar esa controvercia como puede ser esto con la representación de un organizador que en este caso seria un juez y nustro representante un litigante, esto tendra que tener que seguir un proceso.
El derecho procesal romano se caracterizo por haber permitido el uso de la fuerza en defensa propia o en caso de que peligrara su integridadcomo;persona o en la defensa de un bien que le pertenece.
Tambien a tinene el derecho de retener al que le debe algo por si se quiere dar al la fuga.
Después esta accion se regulo hasta llegar a desaparecer con la llegada de marco tulio.

En roma se utilizaba mucho la palabra accion para nombrar algun proceso. (pag.87 derecho romano, edit. Oxford, martha moirenu y roman iglesias)
PARTES EN EL PROCESOY
REPRESENTACION PROCESAL
En la antigüedad del derecho romano; se podian hacer una representación aunque esta no estaba reconocida del todo existian dos tipos de representaciones una era el cognitor y la otra era el procurtorr una de estas era de forma solemne se presentaba frente a la otra parte y frente al magistrado y el procurador era una persona comuna corriente que era elegido por una delas partes ; las partes en roma eran dos que era el que se llamaba el actor que era la persona que interponia la demanda y la otra era el demandaddo que en aquellos años se le llamaba reus y en ese tiempo siempre gananba la parte actora .
En las dodpartes deberia haber la honestidad por que si no podia ser usado en su contra.
Después de esto tambien se combatia la temeraridad de los litigantesque a pesar de que llego a ser castigada era un acto concurrido por unos cuantos, esto se podria decir que es usar actos que no estan comprobados o bien acentados también se decia que la parte que perdia era la que por tanto terminaba pagan do los gastos honorarios requeridos para llevar a cabo el proceso

MAGISTRADOS Y JUECES
Esto es la forma de sentencia que se usaba en el derecho romano comoesta epoca era de tipo monarquico el rey era el juez supremo; que sabia de todos los casos de importancia por lo tanto era el juez maximo.
Existian diferentes tipos de magistrados que sabiendo en todo caso de lo que le concernia a cada uno de los magistrados y no actuaban conforme a algunas reglas; hasta que se dio paso y se establecio la republica.
Los pretores eran los que sabian de elurbano que era entre ciudadanos y peregrinos o en este caso las combinaciones posibles entre estos.
En el procedimiento civil romano; se dan naturalmente los dos componentes que inciden siempre en la organización procesal de la defensa de los derechos. Por un lado el elemento privatístico, el interés particular del titular, representado en la acción y por otro la intervención política del órganoadecuado.

SISTEMES DE PROCEDIMIENTO
Se puede afirmar que en el litigio romano clásico y que entendemos como más representativo, se manifiesta con mucha más primacía lo privado que lo público. Solamente en los últimos años del proceso romano, en el llamado procedimiento cognitorio se invierten los términos y la presencia política y estatal en el litigio empieza a ser lo más importante.Históricamente, el procedimiento civil presenta dos épocas per¬fectamente diferenciadas. A la primera, importante y larga, se le de¬signa con el calificativo de ordo iudiciorum privatorum y a la segun¬da, cronológicamente más tardía y breve, se le conoce con el nombre de procedimiento cognitorio. Dentro del ordo iudiciorum priva¬torum, cuyo inicio podríamos remontarlo a épocas precívicas, cabe distinguir...
tracking img